El proyecto elaborado por la cooperativa Partidarios da Cidade para la humanización que hará Fomento en Lavedra apuesta por que la avenida Alfonso Molina y su entorno sean más accesibles y más transitables para los ciclistas y los peatones. Para conseguir que las bicis encuentren más espacio que el que tienen actualmente -desde la avenida Pablo Picasso hasta el campus de Elviña-, el estudio plantea varias soluciones, entre ellas, ampliar el carril bici existente, hacer aceras más anchas con una zona reservada a los ciclistas y también, la elaboración de pasarelas. El informe recoge que, según fuentes municipales, el primer tramo para ampliar la red de vías dedicadas a este transporte de dos ruedas será el que una la plaza de A Palloza con Matogrande.

Al igual que las propuestas para los peatones, las de los ciclistas también se desarrollarán en ambos lados de la avenida de Alfonso Molina. En el margen oeste, habrá un punto clave de conexión con el carril bici, que irá desde la pasarela de Palavea hasta el campus universitario y que estará conectado también a la avenida de Glasgow y a Pablo Picasso, donde podría enlazar con el centro urbano; mientras que en el margen este, la ruta partirá de la pasarela de Palavea hasta Matogrande, de modo que cruzará Elviña, el parque ofimático, O Foxo, también Peñarredonda y A Zapateira.

Para hacer estos recorridos realidad, sobre todo a su paso por vías en las que el espacio no sobra, la cooperativa pone encima de la mesa varias propuestas, como disminuir la velocidad máxima permitida para que puedan convivir coches y bicicletas o como adquirir -incluso expropiar- parcelas colindantes con el recorrido de la ruta ciclista.

El proyecto entiende que las obras de humanización han de realizarse teniendo en cuenta a los ciclistas y a los peatones, por lo que plantea un carril bici en el futuro espacio público que se creará bajo los viaductos de la AP 9, en Palavea; desde la calle Peñarredonda hasta Ginebra se destinará la acera oeste a la circulación de las bicicletas.

En el tramo que une esta calle con la de Nueva York -entre la fábrica de Coca-Cola y la autopista- donde la vía se estrecha, la solución pasa por robarle espacio a los carriles de circulación o bien que la Administración se haga con los terrenos de la fábrica afectados para poder ampliar la acera e "implantar un carril bici en condiciones". En el siguiente tramo, el que acaba en la iglesia de San Vicente de Elviña, hay dos posibilidades, crear una senda entre las huertas de A Felga o hacer un carril que llegue hasta la gasolinera y que circule por un camino rectificado. Una vez en el núcleo histórico, la propuesta municipal plantea la reforma del pavimento para que convivan peatones, bicicletas y vehículos motorizados. En la avenida de la Universidad será necesario reducir el ancho de los carriles para que el carril bici gane espacio y presencia.

En el margen este, la propuesta de los redactores se centra en que desde Palavea hasta la salida de Alfonso Molina hacia el ofimático haya un carril bici que discurra entre la calzada y la acera y que esta vía esté un poco elevada y delimitada por un bordillo para garantizar la seguridad de los usuarios. Las actuaciones para unir esta ruta con Matogrande quedan relegadas a la decisión de si, finalmente, se hacen una o dos pasarelas para unir el barrio con el ofimático.