El Concello desratizó durante el año pasado 3.558 espacios urbanos, entre ellos, el grupo de viviendas del Carmen, la pajarera de San Diego o el parque infantil de Matogrande, según consta en una respuesta escrita de la Concejalía de Medio Ambiente a las preguntas formuladas por la portavoz del BNG, Avia Veira, en el pleno. El Gobierno local admite que "no es posible" erradicar las ratas, por lo que apuesta por "controlar" las poblaciones haciendo especial hincapié en primavera y otoño, ya que es entonces cuando se produce su ciclo reproductivo.

Durante 2016, el Concello atendió 575 avisos vecinales, que alertaban de la presencia de ratas en sus calles o parques, según indica el Gobierno local, todas las demandas fueron atendidas en un plazo máximo de 48 horas. Hay casos en los que el Ayuntamiento no puede actuar de oficio, como cuando las ratas están en propiedades privadas, entonces, según explican desde Medio Ambiente, lo que hace la Administración local es notificarle a los propietarios que deben proceder a la limpieza de sus solares con sus propios recursos bajo el riesgo de ser sancionados.

En la respuesta a las preguntas formuladas por el BNG, Medio Ambiente indica que el municipio está dividido en 17 sectores que se desratizan una media de tres o cuatro veces al año y que están sometidos al control municipal, en esos ámbitos están desde las vías públicas hasta las zonas verdes, la red de alcantarillado, la semafórica, también la del alumbrado público y las dependencias municipales, entre las que están los colegios y escuelas infantiles, los centros cívicos, la Torre de Hércules, los polideportivos y los cementerios.

La presencia de ratas en las calles es una de las denuncias vecinales que se repiten todos los años. Hay zonas cercanas a solares abandonados y parques que siempre aparecen en las quinielas de la desratización, como la antigua pajarera -ahora sin animales- del parque de San Diego, para la que el Gobierno local había anunciado la elaboración de un proyecto educativo y participativo del que todavía no se conocen los detalles; o el asentamiento chabolista de A Pasaxe.