El proyecto 'Vida. Máis ca vida', impulsado por el director Rubén Riós con el apoyo de Afundación, nace con el objetivo de acercar a los escolares a la vida cotidiana de las personas con diversidad funcional.

La propuesta está compuesta por un cortometraje y un documental, en el que la ficción y la realidad se entrelazan contando la historia de Pablo y Elena, ofreciendo una visión de la complejidad de las relaciones humanas a través de sus sentimientos, sus preocupaciones y sus ansias de superación y autonomía.

En la presentación de esta iniciativa, el patrón de Afundación, Marcelino Agís, ha enmarcado esta propuesta de "intensa carga emocional" en la "defensa de la igualdad de las personas", a través de la promoción de valores como la inteligencia emocional, el respeto, la solidaridad, la empatía o la defensa de la autonomía personal.

Las sedes de Afundación de A Coruña, Vigo, Pontevedra, Ferrol, Santiago y Ourense acogerán sesiones a lo largo del próximo mes de febrero, destinadas al alumnado de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO.

Tras las proyecciones, además, se celebrarán charlas-coloquio en el que los estudiantes que asistan tendrán la ocasión de dialogar y conocer de primera mano tanto al director como los protagonistas.

El propio Riós ha definido la obra como "una bola de nieve que va bajando por la montaña" con el fin de "hacer reflexionar" a los jóvenes a través "el amor" y desde el punto de vista de "la diversidad de capacidades", para "hacer ver y pensar".

Se trata de una iniciativa que "reflexiona sobre la preparación y el proceso" y que busca "permanecer en el tiempo", instando a aprovechar las alfombras rojas y la visibilidad que ofrece el audiovisual para trabajar "por algo más" que por el entretenimiento.

Asimismo, ha insistido en la importante de dirigirse al público escolar, que serán los futuros profesionales. "Muchas veces ese joven inquieto, que no estudia, merece un trato y una proximidad y un cariño", ha considerado, destacando que esa "proximidad" hace "grandes" a las personas independientemente de que sean "un actor o un carpintero".

Lograr "la plena inclusión"

El acto de presentación contó con la presencia de representantes de diversas entidades, como Xavier Puig, presidente del Consello xeral de Educadores e Educadoras Sociais de España, Mariló Candedo, presidenta de Nova Escola Galega, o la directora xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade de la Xunta, Fabiola García.

En este sentido, la responsable autonómica ha destacado el trabajo de las personas discapacitadas que trabajaron en el rodaje, que "representan el mejor ejemplo de que este colectivo es capaz de trabajar a destajo en cualquier ámbito".

"'Máis ca vida' es una ventana al día a día de personas como Óscar Rodríguez y Mónica Ferreiro -protagonistas del corto-", ha señalado, que busca aproximarse al espectador a través de la "concienciación" y animando a trabajar para lograr "la plena inclusión de las personas con diferentes capacidades".