Los responsables de Puertos del Estado se muestran abiertos a que "algunas zonas" de la fachada marítima que son propiedad del Puerto "mantengan su titularidad pública", tal y como ha demandado el Gobierno local y el Pleno. Así lo expresó ayer en Ferrol el presidente de la entidad, José Llorca, que participará al final de esta semana en una reunión con el Concello y la Autoridad Portuaria en torno al futuro de los terrenos de La Solana y el hotel Finisterre, además de los muelles coruñeses. La subasta de estas parcelas aprobada por el consejo de administración del Puerto coruñés enfrenta desde diciembre pasado a la entidad con el Gobierno local por haber impedido con ella al Concello la adquisición directa de la finca del complejo deportivo.

Llorca evitó referirse a zonas concretas que dejarían de ser portuarias y se convertirían en terrenos de titularidad municipal, por lo que no concretó si su disposición a satisfacer las pretensiones del Concello afecta a La Solana o a los muelles de Batería, Calvo Sotelo o San Diego, que el Puerto quiere vender entre este año y el próximo.

En lo que fue más claro el presidente de Puertos fue en la necesidad de "conjugar" los intereses de la ciudadanía por obtener unos terrenos para su disfrute con la "mayor rentabilización" del patrimonio de la Autoridad Portuaria para poder financiar la construcción del puerto exterior. "Hemos de hablar de sostenibilidad: de la posibilidad de conseguir financiación para el Puerto y a su vez buscar los mecanismos que permitan a A Coruña mantener algunas zonas abiertas al uso general", comentó Llorca, optimista respecto al encuentro.

La reunión del viernes debería evidenciar el "buen rollo" al que fuentes de Puertos y del Concello siempre han aludido desde marzo del año pasado, cuando otra visita de Llorca a la ciudad sirvió para desbloquear en principio las diferencias ya existentes entre el Puerto y la Administración local por el futuro de los muelles urbanos cuando se actividad se trasladase a la dársena de punta Langosteira.

La buena sintonía en cambio no se ha mantenido en las relaciones entre el Gobierno local y la Autoridad Portuaria, quien dos meses antes de que concluyese el plazo que le dio al Concello para presentar su propuesta para comprar La Solana por 1,4 millones de euros se comprometió con la inmobiliaria que gestiona el complejo y el hotel para llevar los dos terrenos a subasta y venderlos por 10 millones.

La visita de Llorca se producirá después de que el alcalde, Xulio Ferreiro, avanzase que pretendía hablar con el Estado para reclamar la anulación de la subasta aprobada por el Puerto. La aprobación unánime en el pleno de una moción que reclama la titularidad pública de la parcela y las manifestaciones de colectivos contra la subasta se han convertido en motivos de presión para que el asunto vuelve a negociarse entre las instituciones.

8

Xiao Varela y Antón Sánchez defienden el uso público de La Solana

El edil de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, comentó ayer que "lo lícito" sería obtener la cesión gratuita de los terrenos, como exigen el BNG y los ciudadanos, aunque está abierto a aceptar soluciones que no supongan su privatización.

El viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, pedirá mañana en el Parlamento explicaciones a la conselleira Beatriz Mato por su voto a favor de la puja de los terrenos como miembro del consejo de administración del Puerto. Además reclamará la dimisión del presidente portuario, Enrique Losada.