El Ayuntamiento concluye que el plan especial presentado por los promotores del proyecto urbanístico de As Percebeiras, seis edificios con 16, 13, 11 y 9 plantas en Labañou, incumple el plan general al contener "deficiencias" relacionadas con las alturas de los inmuebles. El planeamiento municipal aprobado en 2013 establece que la altura máxima de la edificación será de ocho plantas, que se podrá sobrepasar "puntualmente" si se justifica coherentemente. Las alternativas a las ocho alturas que proponen los impulsores del proyecto no se ajustan al Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), por lo que la documentación debe ser "subsanada", según señala el área municipal de Planeamiento en un informe remitido a la Xunta.

Los promotores de As Percebeiras recogen en un texto denominado Documento Ambiental Estratégico del Plan Especial del PE M18 Labañou, de agosto de 2016, cuatro alternativas para la ordenación del ámbito en las que proponen más de ocho plantas (planta baja más siete alturas). A juicio del Concello, según consta en su informe técnico firmado el pasado mes de diciembre, el incremento de alturas respecto al plan general no queda suficientemente justificada.

El Ayuntamiento cuestiona la alternativa considerada "óptima" por los promotores, en la que ordenan la edificabilidad con siete bloques de alturas variables que van desde las cuatro a las 17 plantas. El proyecto refleja que la superficie de las parcelas que superan la altura máxima permitida de ocho alturas supone algo más del 40% de la superficie total sobre rasante, un porcentaje que, resalta el Ayuntamiento, "no es una superación puntual".

Otras dos opciones de los promotores plantean una amplia superación de la altura permitida por el PGOM, por lo que también son rechazadas por el Concello. Un cuarto diseño concentra la edificabilidad en cinco bloques de ocho pisos pero no precisa en qué puntos se va a superar esa altura, por lo que el informe municipal señala que el incremento no se puede determinar que vaya a ser puntual.

Hay otra circunstancia en el documento ambiental que supone también un incumplimiento de la ordenación propuesta en el plan general, apunta el Ayuntamiento: la invasión de la superficie de suelo reservada por la ficha de desarrollo del planeamiento para espacios libres, una ocupación que debería estar también justificada.

El Concello da cuenta además en su informe de una presunta irregularidad de los promotores de As Percebeiras en la tramitación de su proyecto. El Ayuntamiento señala que los interesados, pese a iniciar los trámites en el Concello, presentaron directamente a la Xunta la solicitud del inicio de la evaluación ambiental estratégica simplificada en lugar de hacerlo ante la Administración local, como fija la normativa estatal, para que a continuación esta se la remitiese al Gobierno gallego.

El Ejecutivo local aseguró que efectuaría un control estricto del proyecto de As Percebeiras, al que aún no ha dado su aprobación. El alcalde, Xulio Ferreiro, avanzó que su Ejecutivo velaría por el cumplimiento de normas de aplicación directa, como la protección del entorno y de la Torre de Hércules.

Cuando el PP llegó al Gobierno local modificó el plan general en As Percebeiras y elevó un 20% la edificabilidad prevista, aunque estableció un límite de ocho alturas para preservar las vistas. Los populares dejaron la puerta abierta a un incremento de la altura si se aportaba una explicación coherente.