La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha defendido esta tarde en la sesión del Parlamento de Galicia la subasta de los terrenos de la Solana y el hotel Finisterre para preservar el acceso a los mismos en "igualdad de condiciones" y el "interés público". "Hablar de interés público es lícito cuando se habla del uso público de la Solana, pero defender la viabilidad presupuestaria y de los empleos y la generación económica inducida de uno de los motores principales de A Coruña como es el puerto, también lo es”, ha remarcado Quintana.

Los grupos parlamentarios de En Marea y PSOE, que junto con el PP fueron quienes formularon preguntas sobre este asunto, reprocharon que no compareciese la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, teniendo en cuenta que es la representante de la Xunta en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria. Quintana replicó que es el departamento de Mar el que asume la relación con los puertos.

En su intervención, la conselleira llamó a buscar la "mejor opción de gestión" para los terrenos del puerto interior, un concepto que a su juicio puede combinar la "adecuada conjugación del uso y aprovechamiento público de los terreos portuarios con la viabilidad económica y social del puerto". Quintana responsabilizó al Concello de la actual situación en la Solana por no haber realizado una oferta formal por los terrenos, a pesar de que el Consejo del Puerto aprobó reactivar la subasta una semana antes de que acabase el plazo que se le había dado al Gobierno local para poner encima de la mesa una oferta.