La formalización de la subasta por los terrenos de La Solana y el hotel Finisterre, aprobada en el consejo de administración del Puerto de A Coruña en diciembre, va a quedar aplazada después de que la entidad portuaria, Puertos del Estado y el Ayuntamiento acordasen hoy en una reunión conjunta "sentar las bases" para acordar operaciones que permitan gestionar las parcelas que dejen de tener uso portuario, como las del complejo deportivo y el hotel y los muelles de Batería, San Diego y Calvo Sotelo. Esa gestión será "desde la iniciativa pública", recalcaron el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, y el alcalde, Xulio Ferreiro.

"No se va a formalizar la subasta mientras sigamos hablando", aseguró Llorca, que avanzó que el 7 de febrero se producirá otra reunión. Los representantes de las instituciones apuntaron a "generar principios de acuerdo" para encontrar "otras soluciones" con las que generar recursos con los que amortizar la deuda por la construcción del puerto exterior, sin aclarar si quedan descartadas definitivamente la subasta y la adjudicación directa que defiende el Concello a través de una oferta de 1,4 millones de euros.

Esta propuesta económica se mantiene "encima de la mesa", comentó el alcalde, aunque aludió a "vías abiertas" con mecanismos y plazos "diferentes".