El Ministerio de Fomento ya dispone de las propuestas para la humanización de la avenida de Alfonso Molina, ya que el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, expuso ayer el proyecto a representantes de este departamento y de la Demarcación de Carreteras de Galicia. El encuentro sirvió también para que el Gobierno local reclamase que se recupere la "interlocución técnica con el equipo que realiza el proyecto constructivo" de la reforma de la avenida, de forma que pueda adelantarse su elaboración. El Ministerio de Fomento no ofreció información de esta reunión.

"Desde el principio dejamos claro de qué manera queríamos materializar las mejoras que se consensuaron, y por nuestra parte no vamos a dificultar el calendario", manifestó el concejal en torno a los plazos para poner en marcha este proyecto, que piensa abordar en breve con responsables del ministerio. "Ahora está en sus manos, ya que ellos tienen la responsabilidad de definir su parte del proyecto; nosotros llevamos meses esperando por ellos", declaró Varela para referirse a la paralización sufrida por esta actuación a causa de la falta de Gobierno en Madrid. Ambas partes expusieron en la reunión su intención de respetar el acuerdo alcanzado anteriormente para reformar la avenida, a lo que Varela añadió que las propuestas de humanización planteadas "no modifican" lo pactado.

El Plan de Urbanidad de la avenida está presupuestado en 2,5 millones de euros y comprende numerosas actuaciones en su entorno, como un "plan de reconexión peatonal y ciclable", con la señalización de pasos de cebra en la calzada, la construcción de pasarelas y túneles y la creación de espacios públicos en algún tramo.

La iniciativa plantea la reducción de la velocidad máxima a 70 kilómetros por hora en los carriles centrales y a 50 por hora en los laterales, así como la integración del parque ofimático con núcleos tradicionales, como A Pereiroa, situado al mismo pie de la avenida. Para mejorar la movilidad en el margen derecho de Alfonso Molina en sentido de salida se plantea un nuevo recorrido peatonal entre el parque de Elviña y la parcela del antiguo concesionario Louzao, en Ponte da Pedra, mediante un pequeño túnel. También en esa zona se propone instalar una pasarela entre el concesionario de la Seat y el jardín situado junto a Carrefour.

En San Vicente de Elviña se propone modificar el paso de peatones del cruce con las calles Lamelas y Antonio Ínsua Rivas, así como los existentes en las intersecciones con las calles Nueva York, Ginebra y Peñarredonda. En Palavea se defiende la instalación de nuevos pasos de peatones para enlazar el barrio con la parada del bus, Peñarredonda y el centro, así como ampliar los viaductos de la autopista sobre Alfonso Molina para sustituir el actual túnel por "un gran espacio público singular". Esta actuación sería la más costosa y se justifica por el deseo de que pueda accederse a Palavea a pie.

Recorridos peatonales

El proyecto prevé cuatro nuevos recorridos peatonales entre el polígono de Elviña y Matogrande, entre el edificio Proa y el viaducto sobre la vía del tren, entre el almacén eléctrico de la fábrica de armas y el comienzo de la carretera de los Maristas; y otro en la zona de Galán, entre el ofimático y la carretera a los Maristas. También se proyecta una pasarela entre el ofimático y Matogrande.

El plan recoge además la mejora del carril bici entre la avenida Pablo Picasso y el campus de Elviña, la construcción de uno entre A Palloza y Matogrande, así como desde la pasarela de Palavea hasta el campus universitario y Matogrande. Otras medidas del proyecto son una jardinería alternativa al césped con semillas de gramíneas y flores, además de arbolado en los márgenes con especies autóctonas. También se apuesta por eliminar los plumachos y la instalación de huertas municipales, además de tubos para el paso de pequeños mamíferos y anfibios en Ponte da Pedra, A Felga y Galán-Peñarredonda.