La reunión que se presumía clave entre el Ayuntamiento y Puertos del Estado -con el concurso de la Autoridad Portuaria- estuvo precedida de dos encuentros previos en los últimos diez días entre el presidente del órgano estatal, José Llorca, con su homólogo en A Coruña, Enrique Losada, y de otra cita más inmediata con el grupo municipal del PP, una hora antes de que Llorca se viera con el alcalde, Xulio Ferreiro.

Antes de atender a la importante cita institucional en la sede portuaria, el responsable de Puertos se pasó por la sede popular en la calle Sánchez Bregua a petición del grupo de la oposición. El motivo, según la portavoz Rosa Gallego, aclarar "si había dudas" o quedaba "algún cabo suelto que pudiese dificultar" la negociación que poco después iba a iniciar con el Gobierno de Marea Atlántica.

Llorca, nombrado por el Gobierno central, del PP, acudió a esa reunión con los populares en compañía de Losada -presidente portuario elegido por la Xunta, también del PP- al poco de aterrizar en el aeropuerto de Alvedro. Llegó "sin ninguna duda", "con las ideas claras" y coincidentes con lo que defiende el grupo local respecto a la titularidad pública de los terrenos que libere el Puerto, aunque "no fijas", según explicó Gallego.

El concejal Martín Fernández Prado añadió en la explicación a la cita previa con Llorca que los propios populares habían promovido semanas antes el encuentro entre el Concello y Puertos del Estado, por lo que ayer estaban interesados en "que se oyesen las opiniones del grupo mayoritario en el Corporación municipal".

Tras esa cita en la sede popular, Fernández Prado y Gallego atendieron a los medios e instaron al alcalde a tener "voluntad de negociar" y a llegar a acuerdos para que el complejo deportivo y los muelles de la ciudad sean propiedad del Ayuntamiento. José Llorca se marchó desde la sede del Partido Popular hasta la Autoridad Portuaria junto a Enrique Losada sin hacer declaraciones a los periodistas.

José Llorca y Xulio Ferreiro anunciaron que tendrán otro encuentro por los muelles el 7 de febrero. Queda por saber si será en Madrid o en A Coruña.