ÚLTIMA HORA
El Senado ofrece a Puigdemont comparecer el jueves en comisión o el viernes en el pleno

Tomás Alonso ofrece su mirada en 'Riverside'

El diseñador gallego ofrece una charla sobre su proceso creativo como parte del ciclo '12miradas', que reúne a grandes figuras de las artes plásticas

28.01.2017 | 00:54
El diseñador Tomás Alonso sujeta algunas de las piezas que se muestran en su exposición.

El diseñador gallego Tomás Alonso, una de las figuras más destacadas del diseño industrial, llegó ayer a la Galería Vilaseco para participar en el ciclo 12miradas: Riverside, un proyecto que cada año trae a artistas relacionados con la arquitectura, las artes plásticas y el diseño, con el fin de que hablen sobre su proceso creativo acompañados por 12 imágenes de su elección. Alonso, que ha trabajado como diseñador de mobiliario para multinacionales como Ikea, habló de las claves que se encuentran detrás de su oficio, así como del modo que tiene de entender el diseño. "Mi mirada es el proceso de desarrollar un proyecto entendiendo su contexto e intentando buscar soluciones. Es influencias de libros y diseñadores de principios y mediados de siglo. Es el lenguaje funcional de las cosas", explica el diseñador. "El aspecto final de un objeto es en parte el que queremos darle como diseñadores, pero también viene definido por otros factores. Tiene un marco, está hecho por una empresa, con un material determinado... Está influido por su proceso de fabricación, y ese diálogo entre crear y producir es lo que me mueve", añade.

Para ilustrar todas estas influencias y el recorrido creativo al que le han llevado, Alonso se decantó por una muestra de objetos, que van desde libros hasta cristales de Swarovski. "Lo que quería mostrar con los cristales, unos prototipos que ahora se están fabricando, es precisamente esa necesidad de comprender el contexto, porque para hacerlos estuve semanas aprendiendo todo lo que se podía saber sobre fabricación de cristales. Hay que entender que, si haces bien eso, luego puedes proponer cosas que sean consecuentes", explica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine