Quince miembros de dos bandas coruñesas que en noviembre de 2003 participaron en una pelea con bates de béisbol en Monte Altopeleacon bates de béisbolMonte Alto evitaron ingresar en prisión. Más de 14 años después y vigilados por la Unidad de Intervención Policial (UIP) del 091, se reencontraron el pasado viernes en la planta baja de Nuevos Juzgados. Estaba previsto que se celebrase la vista oral, pero tras cuatro horas de negociación, aceptaron cerrar un pacto sobre las condenas que evitará que ingresen en prisión. Los procesados que tienen antecedentes solicitarán la suspensión de las penas de dos años de prisión que les impuso el magistrado del Juzgado de lo Penal número 4 de A Coruña a condición de que no delincan durante un determinado periodo de tiempo.

Los 15 procesados reconocieron que un grupo de la avenida de Glasgow, en O Birloque, decidió desplazarse al territorio de su banda rival, Monte Alto, el 27 de noviembre de 2003 sobre las siete de la tarde. En cuanto los jóvenes del barrio los vieron llegar, lo tomaron como una provocación y la emprendieron a golpes con ellos. En la pelea, que tuvo lugar enfrente del número 19 de la avenida de Hércules, participaron una treintena de jóvenes, pero solo 15 fueron citados para sentarse en el banquillo de los acusados.

Algunos de los clientes de una administración de lotería enfrente de la que se originó la trifulca se refugiaron tras el mostrador. Durante la pelea esgrimieron, además de bates de béisbol, armas blancas y una catana. Quince de los participantes fueron trasladados al hospital con lesiones de diversa consideración, uno de ellos grave. La Policía Nacional se desplazó al hospital Universitario con los heridos para evitar que volviesen a golpearse en el recinto, a donde acudieron numerosos familiares de las víctimas.

Los sospechosos, en su mayoría asistidos por el letrado José Ramón Sierra, también renunciaron a las indemnizaciones que pudieran corresponderles por las lesiones que sufrieron, los días que tardaron en curar y las secuelas. Los servicios de emergencias registraron tras la pelea seis afectados de consideración, tres de la pandilla de O Birloque y otros tres de la de Monte Alto. La Fiscalía aceptó el pacto porque tuvo en cuenta la atenuante de dilaciones indebidas, ya que los hechos sucedieron en 2003 y el procedimiento judicial se retrasó por causas ajenas a los sospechosos. El representante del Ministerio público demandaba en su escrito de calificación penas de prisión para los imputados.

El magistrado del Juzgado de lo Penal número 4 de A Coruña, por tanto, dictó sentencia oral en la sala después de que los quince sospechosos se declarasen culpables de los delitos que les acusaba el fiscal en su escrito de calificación. Contra el fallo no cabe recurso porque fue dictado bajo la conformidad de todas las partes implicadas en el procedimiento.