La Concejalía de Facenda recibió desde el 1 de febrero de 2016 y hasta el pasado viernes 2.522 solicitudes de planes personalizados del pago de impuestos municipales, frente a las 3.194 que se habían presentado hasta el 1 de febrero del año pasado. El número de contribuyentes que podrán abonar los tributos locales en diferentes plazos y con una rebaja del 3% en dos de ellos durante 2017 asciende hasta los 5.716, cifra un 78% superior a la de la anterior campaña y que aún puede incrementarse, puesto que el plazo para reclamar esta modalidad de pago concluirá hoy.

El incremento del volumen de contribuyentes que optan por esta modalidad es notable y se explica por la campaña informativa desarrollada por el Concello en las últimas semanas, ya que antes de su inicio, el pasado 3 de enero, el número de solicitantes era de 1.778. Pero, a pesar de este crecimiento, la cifra de inscritos todavía es reducida en comparación con el número total de coruñeses que deben hacer frente a sus obligaciones tributarias con el Concello.

Durante el año pasado fueron 3.299 las solicitudes formuladas al Ayuntamiento para acogerse a este sistema, de las que 2.899 ya fueron incorporadas al sistema, mientras que otras 400 todavía no figuran en el sistema informático municipal. Cuando esta fórmula se puso en marcha en 2015, solo fueron 1.424 las personas que optaron por abonar sus impuestos con ella, aunque al año siguiente esa cifra se dobló hasta las 3.194.

Los ciudadanos que reclaman ser inscritos en el plan de pago personalizado de tributos municipales pueden pagar en varios plazos el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el de vehículos de tracción mecánica (IVTM) y el de actividades económicas (IAE), así como las tasas de la recogida de la basura y la de vados. Cuando el Gobierno local del Partido Popular puso en marcha este sistema, tan solo se aplicaba al IBI, pero la creación de una aplicación informática específica para esta modalidad hizo posible extenderla la bonificación del 3% al impuesto de vehículos.

El plan permite fraccionar el pago en todos o solo en algunos de los tributos en los que se admite esta opción y además desde dos hasta seis cuotas al año, que comenzarán el próximo 1 de marzo y terminarán el 1 de octubre. Este sistema también hace desaparecer la cuota mínima líquida que se aplicaba en cada fraccionamiento, que hasta ahora era de 60 euros para particulares y de 120 euros para los contribuyentes que desempeñan actividades económicas.

La concejal de Facenda, Eugenia Vieito, explicó que el fin del plan personalizado de abono de impuestos, que comenzó a aplicar el Gobierno local del PP, es "ajustar el ritmo de pago a la disponibilidad económica de la ciudadanía, en especial de las familias", de forma que estas "puedan planificar estos gastos". Otra finalidad de esta iniciativa municipal es efectuar de un modo más adecuado la implantación del nuevo calendario fiscal del Concello, que entrará en vigor este año tras la moratoria que aplicó el Gobierno local por las protestas que generó su anuncio el año pasado.