El lacón con grelos vuelve a ser por segundo año consecutivo objeto de exaltación gastronómica en A Coruña. Entre el 20 de febrero y el 5 de marzo, un total de 32 establecimientos hosteleros de la ciudad participarán en la segunda edición de Lacónicas, las jornadas gastronómicas en torno a este tradicional plato de la gastronomía gallega.

Estos locales ofrecerán menús especiales degustación con precios que oscilarán entre los 18 y los 30 euros. Además, este año la oferta de las jornadas se completará con diversas actividades para personas adultas y también menores relacionadas con platos típicos del Carnaval, que tendrán lugar en los mercados municipales, concretamente en el de San Agustín y la plaza de Lugo. "Esta actividad tiene un gran atractivo para la generación de turismo", señaló el concejal de Emprego e Economía Social, Alberto Lema, promotor de esta iniciativa.

Los establecimientos concursantes ofrecerán a los clientes un menú de carácter tradicional, compuesto por un primer plato de sopa o similar, un plato principal que será una laconada y una sobremesa de filloas y orella, además de bebida, entre la que se contempla el agua, los refrescos o vino de origen gallego. "Esta segunda edición es una forma inmejorable de comenzar un año repleto de actividades gastronómicas que pueden generar un importante polo de atracción turístico", señaló Lema, que recordó que la ciudad acogerá el Fórum Gastronómico entre el 12 y 14 de marzo.

La cifra de establecimientos hosteleros participantes en esta segunda edición de Lacónicas aumenta de los 25 que se inscribieron el pasado 2016 a los 32 que harán parte de la iniciativa este año.