La Xunta carece de proyecto para reformar la Audiencia Provincial cuando los órganos judiciales que alberga en la actualidad se trasladen al edificio de la antigua Fábrica de Tabacos. El inmueble de Os Mallos se quedará vacío hasta que el Gobierno gallego lo adapte para trasladar los juzgados de lo Mercantil y de lo Contencioso-administrativo, que actualmente están en el edificio Proa de Matogrande, por el que la Xunta paga al mes casi 50.000 euros.

La falta de proyecto para adaptar la Audiencia, que es de titularidad pública, a las nuevas necesidades retrasará, por tanto, la fecha en la que el Ejecutivo autonómico deje de desembolsar el cuantioso alquiler del Proa. Fuentes de la Consellería de Xustiza destacan que lo "prioritario" es la apertura de Tabacos, al tiempo que garantizan que el proyecto detallado de las obras que necesitará la Audiencia Provincial se iniciará cuando el edificio se vacíe. La ubicación de la sede judicial en Matogrande es muy criticada por los abogados coruñeses porque queda alejada de las otras.

"El hecho de que se abran unas nuevas instalaciones nos va a facilitar mucho las cosas. Casi habrá un triángulo entre el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, los Juzgados y la Audiencia, que estará en Tabacos. El hecho de que los juzgados del Proa se trasladen a la Audiencia es muy bueno porque ahora nos quedan muy a trasmano", indicaba hace dos semanas el presidente del Colegio Provincial de Abogados de A Coruña, Augusto Pérez-Cepeda. El traslado de los juzgados del Proa a la Audiencia, sin embargo, deberá esperar no solo a la apertura de Tabacos, sino a que el Ejecutivo autonómico realice o encargue el diseño del proyecto de reforma del edificio de Os Mallos y lo ejecute.

La Xunta firmó en abril de 2008, cuando estaba dirigida por PSOE y BNG, un contrato de alquiler de cuatro plantas del edificio Proa para ubicar seis juzgados, debido a la falta de espacio en las instalaciones de la calle Monforte. De acuerdo con ese contrato, el Gobierno gallego paga al mes 49.320 euros, lo que supone un desembolso anual para las arcas públicas de 591.840.

El vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, fijó para este mes la finalización de las obras del edificio de la antigua Fábrica de Tabacos. El conselleiro manifestó el pasado mes de enero que la previsión es que los trabajos, que tiene un coste de 19 millones de euros, estén terminados "en la primera quincena" de este mes.

El proyecto de remodelación de la antigua Fábrica de Tabacos se retrasará tres años, ya que la Consellería de Xustiza anunció en 2011 que el inmueble estaría reformado en 2014. El Ayuntamiento le cedió el edificio al Gobierno gallego en 2010 a cambio de que ejecutase las obras para convertirlo en una de las sedes judiciales de la ciudad.