El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, se reunieron esta mañana en la sede del Parlamento autonómico para tratar de desbloquear algunos asuntos que ambas administraciones tienen que resolver en común y avanzar en unas relaciones que, en palabras del regidor coruñés, "no están suficientemente engrasadas". El área metropolitana, la intermodal y la venta de La Solana fueron tres de los asuntos capitales tratados.

Respecto a la creación del área, que ya tiene Vigo aunque con problemas para su puesta en marcha, el presidente Núñez Feijóo valoró el funcionamiento del plan de transporte metropolitano en la comarca coruñesa (está enfrentado con el alcalde de Vigo por este asunto). El presidente autonómico expresó que el ente debe servir para mejorar la vida de los vecinos del área y pone como condición el acuerdo de todos los concellos y el consenso, aún no alcanzado, con el resto de grupos del Ayuntamiento.Una tercera exigencia es la puesta en marcha del plan para que los buses metropolitanos entren al centro de la ciudad.

Ferreiro coincidió en que debe servir "para mejorar la vida de los vecinos" y no "crear una nueva estructura administrativa por crearlas". "El presidente tiene mi compromiso de que estamos dispuestos a trabajar en un plan de transporte para A Coruña y su comarca, aprovechando que estamos en un momento propicio, al irse a abordar temas como las concesiones metropolitanas y la posible reversión de la concesión del transporte urbano", indicó.

El regidor trasladó al presidente autonómico el estado de la venta de La Solana, ya que quiere buscar conjuntamenta fórmulas con la Xunta y la Diputación para que siga siendo de titularidad pública. También le presentó sus planes para intermodal, pendiente de una reunión a tres y con un escollo principal: quién asumirá la construcción del parking.