La asociación Northmarinas, que agrupa a los puertos deportivos de la Cornisa Cantábrica, desarrollará el próximo verano la segunda edición de la iniciativa Navega el Camino, en la que embarcaciones de diferentes países realizan por mar la ruta jacobea hasta un puerto, desde el que continúan a pie hasta Santiago. Jesús González-Aller, gerente de Marina Coruña y presidente de este colectivo, considera que este proyecto tiene capacidad para aumentar de forma notable la llegada de turistas náuticos a la ciudad.

-¿Qué resultados tuvo el año pasado la primera edición de Navega el Camino?

-Aproximadamente hace un año firmamos con el Arzobispado de Santiago el acuerdo para poner en marcha esta ruta jacobea marítima con el fin de que los participantes puedan obtener la Compostela al realizarla. Tuvo una acogida impresionante y nos quedamos sorprendidos, ya que en la primera travesía, que partió del puerto vasco de Hondarribia, participaron más de veinte embarcaciones. Nuestra idea es que la segunda tenga mucha más repercusión y participación.

-¿Hubo además muchos navegantes que hicieran la ruta por su cuenta al margen de la realizada en común?

-Sí, porque la travesía conjunta es una forma de promocionarla, pero es una ruta que tiene carácter permanente y durante todo el año hay peregrinos por el mar.

-¿Es posible combinar la tradición marinera de muchos países europeos con la de la peregrinación a Santiago?

-Por supuesto. En la promoción que estamos haciendo de la ruta hemos estado en La Rochelle, el mayor puerto europeo que ha mostrado interés en sumarse a esta iniciativa y que puede ser un emisor importantísimo de estos turistas náuticos. También hemos estado en la feria de turismo náutico de Dusseldorf, la más importante de Europa, donde asociaciones alemanas y de otros países mostraron interés en este producto, por lo que ya hemos establecido relaciones para promocionarlo.

-¿Es necesario mejorar las infraestructuras náuticas de A Coruña para atraer a este tipo de turistas?

-La ciudad cuenta con unas instalaciones magníficas y además están localizadas en el centro. Lo que hace falta, y para ello contamos con el apoyo de la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento, es que los turistas náuticos cuenten con una oferta turística atractiva.

-¿Debe ser específica para estos turistas?

-Debe ser la propia de la ciudad y que se haya aprobado la rehabilitación del Camino Inglés a Santiago en el municipio va a ayudar muchísimo a que aumente este turismo náutico.

-¿Cree que es suficientemente conocido en Europa el Camino Inglés?

-Mi experiencia me dice que es necesario que lo promocionemos mucho más y me consta que Turismo de A Coruña está en ello, aunque nosotros también haremos lo posible para divulgarlo.

-¿Tiene atractivo A Coruña para los navegantes deportivos europeos como para ser el final de la ruta marítima jacobea?

-A Coruña ya es un destino estratégico para el turismo que viene por mar solo por su localización, pero lo que tenemos que hacer es darle valor añadido para que se convierta también en un punto de atracción turística. Por sus instalaciones y la propia ciudad tiene mucho potencial para alcanzar un crecimiento notable. Y además se trata de un turista con un nivel adquisitivo notable y que deja un valor añadido importante a la ciudad, por lo que es muy atractivo.

-¿Se fijan una cifra de visitantes a lograr con esta ruta?

-En 2016 entraron en la ciudad unas 1.300 embarcaciones con una media de cuatro tripulantes y una escala de tres días. Pensamos que esta cifra se puede doblar en un periodo de tres a cuatro años haciendo las campañas promocionales adecuadas.