Más de un millón de internautas han empezado a viajar alrededor del mundo con NaranjitoNaranjito, el Citröen 2CV de color naranja con el que el coruñés Jorge Sierra recorrió más de 115.000 kilómetros por 56 países y cuatro continentes entre septiembre de 2008 y agosto de 2012. Su odisea personal, una aventura física e introspectiva que grabó con su cámara de vídeo, estará colgada en un canal de YouTube por capítulos. El primero, con Turquía y Georgia como escenarios, se volcó hace dos meses y llevaba ya ayer por la tarde 1.000.400 visitas. El segundo, disponible desde hace unos días, cruza Siria, Irak, Irán y Pakistán. Habrá otras catorce entregas.

Que más de un millón de personas hayan compartido los primeros kilómetros que Jorge Sierra recorrió en su dos caballos del año 1979, al que bautizó con el nombre de Naranjito, "es todo un éxito". La grabación completa, filmada por él mismo, ha quedado fragmentada en 16 capítulos que se irán colgando periódicamente en YouTube, como ya ha pasado con los dos primeros. Mediapro y la propia productora del coruñés, Vivolibre Films, coprodujeron la experiencia, que tras varias negociaciones entre el protagonista y diversas productoras y distribuidoras en el último año y medio, ha acabado encontrando su plataforma de emisión en internet y un formato de serie documental o docureality.

En su larga travesía desde A Coruña por el mundo Sierra, que la arrancó con tres amigos que llegaron hasta Turquía, prescindió de ordenador portátil, de GPS y de teléfono móvil. Ahora YouTube, el sitio web más popular para subir y compartir vídeos, permite revivir aquel inolvidable viaje con millones de personas a través de una pantalla, un recuadro al que nunca miró Jorge en cuatro años.

"Quería salir de la comodidad en la que estaba y conocer el mundo, vivirlo de esta manera antes de cumplir 30 años". Lo acabó con 29. Seducido por el libro La terre en rond, en el que los franceses Jean-Claude Baudot y Jacques Séguéla narran su vuelta al mundo en 1958 y 1959, también en un dos caballos, Jorge Sierra se echó a la carretera y empezó su viajeen un dos caballos Jorge Sierra . Georgia, Irak, Irán, Siria, Pakistán, India, Australia, Nueva Zelanda, Chile, Brasil, México y EEUU fueron algunas de sus escalas, en las que pasó por dos revoluciones civiles, un tiroteo, y momentos de miedo, peligro, vigilancia policial, incomunicación y también libertad.