Lejos de ofrecer una solución firme y definitiva, el proyecto del centro de salud en la zona de Santa Lucía se empantana. Va para un año que comenzaron a reunirse representantes del Concello y de la Xunta para tratar de hacer despegar un plan anunciado durante el mandato anterior del PP, pero las administraciones continúan sin llegar a un acuerdo, lo que retrasa la ejecución de una obra pensada para mejorar la atención sanitaria de los usuarios que actualmente acuden al centro de Federico Tapia.

El motivo de la falta de entendimiento es la disposición del nuevo centro de salud. Los gobiernos local y gallego coinciden en que la instalación tiene que estar ubicada en el mercado de Santa Lucía, que será reformado, pero el Concello propone su distribución en varias alturas y la Xunta quiere solo una, como le transmitió por primera vez al Ejecutivo de Marea a mediados de julio, cuatro meses después de haber empezado las reuniones. La propuesta alternativa planteada desde A Coruña, un terreno municipal en el Paseo de los Puentes para habilitar un inmueble de una planta, no agrada a Sanidade, aunque no se ha pronunciado con claridad sobre la evaluación que empezó a hacer de esta posible solución a finales de diciembre.

Once meses de contactos han deparado apenas avances. La primera reunión, a mediados de marzo en el departamento municipal de Rexeneración Urbana, sirvió para concretar el anteproyecto y aportar documentos técnicos. Dos meses más tarde se cita la mesa técnica con el Sergas y el Concello, se revisa el anteproyecto y se expone un cambio de prioridades por parte de la Xunta, de manera que una semana después desde A Coruña se le envían a Sanidade dos anteproyectos alternativos, siempre con la distribución del centro de salud en varias plantas.

Las dos siguientes reuniones previstas, entre mayo y junio, no se celebran porque no acude la Xunta. Sí hay encuentro el 16 de julio, con el alcalde, Xulio Ferreiro, y el conselleiro, Jesús Vázquez Almuíña, en Santiago. Es la primera vez, según el Concello, en la que el Gobierno gallego manifiesta el criterio de horizontalidad como condición para ubicar el centro sanitario en Santa Lucía, es decir, debe tener una sola planta.

Ante el choque de perspectivas, Rexeneración Urbana propone a comienzos de septiembre la cesión de una parcela municipal en el Paseo de los Puentes para que allí se pueda disponer de un edificio de una sola planta. Insiste en que es una propuesta alternativa porque el Concello es partidario de que el centro de salud esté en el mercado, aunque en una distribución vertical que considera "perfectamente viable y funcional" que, recuerda, se da en otras recintos sanitarios como el de San José y la Casa del Mar.

Hasta finales de diciembre no responde la Xunta, que informa de que analizará la viabilidad de construir el centro de salud en el Paseo de los Puentes después de que el Concello le remitiese información urbanística de la parcela.

Este miércoles 9 de febrero el conselleiro le escribe a Ferreiro para comunicarle que su postura pasa por que el centro está dispuesto de forma horizontal en Santa Lucía, por lo que le solicita "una alternativa" en ese lugar, pero sin explicarle si ha aprobado o rechazado la opción del Paseo de los Puentes.

Las diferencias entre las administraciones se han extendido recientemente a los vecinos del entorno, ya que desde la zona de A Falperra defienden que tiene que ser el mercado de Santa Lucía la ubicación idónea del centro de salud, mientras que desde Ciudad Jardín y Plaza de San Pablo lo prefieren en el Paseo de los Puentes.