La parada de Entrejardines como eje de conectividad entre el transporte urbano y los autobuses metropolitanos es uno de los principales reproches que la Compañía de Tranvías dedica al Plan de Accesibilidad del Transporte Interurbano al Centro Urbano diseñado por la Xunta, al entender que no recoge una demanda real de los usuarios ni está justificada su importancia como nodo de conexión. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, negó ayer en la ciudad estos argumentos que Tranvías presentó en sus alegaciones al plan autonómico y aseguró que Entrejardines tiene demanda ciudadana.

Vázquez se apoya en informes técnicos que avalan esta parada para mantenerla como eje de conexión del plan de acceso de buses comarcales al centro urbano junto a los enclaves de la plaza de Ourense y la cuesta de A Palloza. "Nuestros informes son rigurosos y plantean esta parada, si no no lo haríamos", sentenció la conselleira, que contrastó los intereses públicos de la Xunta con los objetivos empresariales de la concesionaria del transporte urbano.

Tranvías critica también la elección de Entrejardines, la calle situada entre los jardines de Méndez Núñez, como punto en el que muchas líneas metropolitanas concluirán sus recorridos porque en esa zona de la ciudad los buses coincidirán con otros vehículos de transporte público y turismos particulares, lo que causará problemas en la circulación, según resaltó la semana pasada el director de la concesionaria, Ignacio Prada.

El responsable de Tranvías alega que el plan de la Xunta concede más relevancia a la plaza de Pontevedra y Cuatro Caminos como nodos de conectividad que a Entrejardines y señala que la propuesta diseñada no estudia la interconectividad de este punto porque, en su opinión, no ofrece ninguna mejora con otros barrios que Cuatro Caminos o que Os Castros. La conselleira evitó entrar en detalles, defendió los informes de su departamento y achacó las críticas de Tranvías "a intereses empresariales".

La Xunta adelantó este plan a mediados del año pasado sin consultarlo antes con los concellos del área metropolitana de A Coruña. Tras hacer modificaciones respecto a la versión inicial, prevé implantarlo en los próximos meses.