La calidad del cine de animación hecho en Galicia o con participación de productoras gallegas tiene su reflejo en los premios Goya. Los miembros de la academia han dado diez estatuillas a largometrajes y dos a cortos, además de otros dos en otras categorías distintas: por el guión adaptado de Arrugas y por la canción original que Luz Casal interpretó para El bosque animado. Catorce Goyas en total.

Los cortos gallegos galardonados fueron los dos de Alberto Vázquez: Birdboy y Decorado. Los diez largos distinguidos son: Goomer, El bosque animado, El Cid. La leyenda, Pinocho 3000, El sueño de una noche de San Juan, Pérez, el ratoncito de tus sueños, Nocturna, una aventura mágica, El lince perdido, Arrugas y Psiconautas, en los que intervinieron productoras gallegas como Dygra Films, Bren Entertainment del grupo Filmax, Perro Verde, Ficción o Zircocine.

Las otras producciones gallegas de animación estrenadas en salas de España desde 1999 -algunas de ellas nominadas también al Goya- y proyectadas en festivales fueron: Los Reyes Magos, Gisaku, De profundis, Donkey Xote, Espíritu del bosque, Pérez 2, La crisis carnívora, La tropa de trapo en el país donde siempre brilla el sol, Justin y la espada mágica, O Apóstolo, Brujerías, La tropa de trapo en la selva del arcoíris, Noche ¿de paz? y Meñique.