El Gobierno municipal solo aceptará financiar el parking de la estación intermodal de San Cristóbal si es él el encargado de explotar la instalación una vez esté acabada. Así lo manifestó ayer el alcalde, Xulio Ferreiro, que señaló que su intención sería poner a disposición exclusiva de los vecinos de la zona algunas plazas de aparcamiento, mientras que el resto se destinarían al resto de usuarios, con carácter rotatorio.

El regidor hizo estar declaraciones con la mirada puesta en la reunión que este martes mantendrá en Madrid con la Xunta y con Adif, organismo dependiente del Ministerio de Fomento. "Vamos a escuchar qué se nos propone para la financiación porque quedaron pendientes algunos asuntos en la estación de autobuses. Vamos a intentar resolver el tema de la cesión del suelo por Adif, quién financia el parking y quién lo explota", aseguró.

Adif, titular de los terrenos, había propuesto inicialmente que el Ayuntamiento costease la construcción del parking y que después fuese Fomento quien lo explotase. A cambio, el Ministerio, que es el titular de los terrenos de la estación, accedía a cederlos de forma gratuita al Ayuntamiento para ubicar ahí la nueva estación de buses, cuya construcción corresponde a la Xunta. "Esa es la propuesta inicial de Adif pero el Concello no puede aceptar eso", matizó Ferreiro, que considera que los tres millones que tiene comprometidos para la construcción de los accesos y la urbanización de los exteriores de la nueva terminal ya son una cantidad "importante" para el Concello.

La construcción de la nueva estación de autocares en el complejo de la intermodal supondrá un importante cambio para la avenida de A Sardiñeira, ya que uno de sus márgenes dejará de estar ocupado por el elevado terraplén que la separa de la terminal de tren. La calle contará además con una plaza desde la que se efectuará el acceso principal a la estación. Este proyecto será Ejecutado por el Concello, aunque por el momento se desconoce su diseño.

En lo que a los accesos a la estación intermodal de San Cristóbal se refiere, el Gobierno local proyecta construir un vial con un carril por sentido, vías de servicio a ambos lados y medianeras con árboles entre la avenida de Arteixo y A Sardiñeira para facilitar el tránsito de transporte público y privado.

Este diseño es la primera ordenación urbanística del Ejecutivo de la Marea Atlántica y fue desarrollado por la Concejalía de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda en colaboración con el departamento de Mobilidade Sostible. En él, se incluyen dos rotondas en las intersecciones del vial con la avenida de Arteixo y A Sardiñeira. Las vías de servicio podrán acoger aparcamiento en superficie si no se requiere su uso como carril y se habilitarán para los autobuses cuando sea necesario, de modo que dejarán en el centro un carril por cada sentido. El nuevo diseño, sin embargo, no permitirá que los puestos del mercado de A Sardiñeira se sigan instalando en la zona, junto a las instalaciones del gimnasio de A Sardiñeira, como venía ocurriendo hasta ahora.