Los proyectos urbanísticos de la Xunta en el parque ofimático dan un paso adelante con la solicitud, por parte del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), de la licencia municipal para la construcción de 40 viviendas de promoción pública en una de las parcelas que tiene la Administración gallega en el polígono. Los futuros pisos en el ofimático, que se adjudicarán a personas con rentas bajas, suceden a los últimos que el Gobierno autonómico terminó de construir en la ciudad: 96 viviendas en Eirís y 91 en Novo Mesoiro, en mayo de 2010.

La Xunta invertirá 5,5 millones de euros en la construcción de sus promociones en el parque ofimático. En cuanto disponga de la autorización del Ayuntamiento licitará las obras. Las 40 viviendas formarán parte de un edificio situado en una parcela de 1.280 metros cuadrados, con tres sótanos, planta baja y cinco alturas.

La mitad de las viviendas tendrán tres dormitorios, cocina, baños y sala de estar en una superficie útil de 91 metros cuadrados cada una. Cinco pisos serán de dos habitaciones y tres, de cuatro. También habrá dos viviendas adaptadas para personas con movilidad reducida, cuya superficie llega a los 107 metros cuadrados.

Los intereses de la Xunta en el ofimático se reparten entre esta parcela destinada a viviendas de promoción pública, cuya redacción del proyecto se adjudicó a mediados del año pasado, y otros tres terrenos para uso comercial que suman más de 14.000 metros cuadrados situados en el límite del polígono con Eirís. Precisamente en Eirís, en la calle Javier López López, están los últimos pisos de la Xunta construidos en la ciudad, en 2010. Ese mismo año también había construido una promoción de viviendas en uno de los extremos de Novo Mesoiro.

El inmueble de la Xunta en el ofimático se sumará a los que las cooperativas de propietarios tienen en el polígono: los de A Carnocha, Cofuncovi y Parque Ofimático, que están en obras, y los de Eirís Ofimático, que acaba de obtener la financiación y todavía no ha comenzado los trabajos.

El Concello también prevé promover en una parcela municipal del ofimático un proyecto de 80 viviendas bioclimáticas, aunque no ha avanzado en sus planes iniciales, si cabe condicionados por la paralización, a finales de 2015, de las obras de urbanización en el polígono.