El alto grado de deterioro que presentan numerosos edificios del área del Orzán ha llamado la atención de la Consellería de Infraestruturas, que ha identificado la zona como un punto de la ciudad en el que poner en práctica el programa Rexurbe. La Xunta pretende con este plan "articular actuaciones directas de rehabilitación" en barrios históricos y otras zonas urbanas con inmuebles en mal estado o en difíciles condiciones de habitabilidad, aunque de momento no ha explicado qué tipo de medidas implantar en A Coruña.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, hizo la semana pasada, tras la reunión que mantuvo en Santiago con el alcalde, Xulio Ferreiro, una breve referencia a un "proyecto de rehabilitación en el barrio del Orzán", según reprodujo un comunicado de la Xunta. El Concello no aludió a este plan en su correspondiente nota informativa tras el encuentro con Feijóo, y el Gobierno de Marea, según fuentes municipales, desconoce las características de este proyecto autonómico de rehabilitación en la ciudad.

El programa Rexurbe forma parte de las iniciativas de impulso a la rehabilitación que la Consellería que encabeza Ethel Vázquez ha planificado para la actual legislatura, que experimentará un incremento del 19% en fondos para proyectos de este ámbito urbanístico. Su presupuesto inicial es de 3,5 millones de euros y, según informaba el Gobierno gallego a comienzos de este año, empezaría a aplicarse en zonas de Betanzos, Lugo y Ourense.

El barrio de la Tinería en Lugo, las viviendas del casco viejo de Betanzos y la zona histórica de Noia son las primeras áreas en las que se ha conocido que habrá intervenciones del programa Rexurbe, rubricadas incluso con la firma de alcaldes y de cargos de la administración gallega. Todavía no hay planes definidos para A Coruña, en donde el Orzán se considera de momento una zona "identificada" para el desarrollo del plan.

Fuentes de la Xunta consultadas por este periódico explican, de manera general, que algunas de las acciones incluidas en el plan Rexurbe pueden ser iniciativas particulares o de promotores privados o actuaciones directas emprendidas por el Instituto Galego de Vivenda e Solo y los propios ayuntamientos.

Antes de que comiencen las acciones -prosiguen las fuentes autonómicas- la Xunta y los concellos harán un análisis de las necesidades de intervención en cada barrio y un estudio de las actuaciones posibles y de las distintas alternativas para incentivar la rehabilitación de viviendas existentes.

Cuando Ethel Vázquez anunció las características generales del programa Rexurbe aludió a la intención del Gobierno de Feijóo de recuperar más de 1.500 viviendas en los cascos históricos gallegos, 350 locales comerciales y unos 500 edificios. Infraestruturas también fomentará la rehabilitación con otras iniciativas, como un fondo de cooperación con concellos.