La Xunta, el Ministerio de Fomento y el Concello da Coruña han alcanzado un principio de acuerdo para desbloquear la estación intermodal. Finalmente, será el Ayuntamiento quien financie el aparcamiento, por lo que como compensación se reservarán unas setenta plazas para residentes, para que puedan ser empleadas por los vecinos de la zona, donde hay varios edificios sin garaje, según ha informado el Gobierno gallego tras la reunión en Madrid. El Concello también explotará el garaje pero queda por determinar por cuánto tiempo.

En el encuentro estuvieron el regidor, Xulio Ferreiro; la conselleira de Infraestruturas, Éthel Vázquez; y el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño Xulio Ferreiroconselleira de Infraestruturas Ministerio de FomentoManuel Niño. Fomento remitirá, en el plazo de quince días, una propuesta de convenio a los Ejecutivos municipal y autonómico. Otro de los acuerdos será aprovechar la normativa autonómica que aprobó la Xunta cuando el Supremo anuló el plan general de Vigo para poder adelantar proyectos "de especial interés público".

Niño valoró que "se ha conseguido avanzar para conseguir una estación intermodal" y que "la intermodalidad es una de las prioridades del Ministerio de Fomento" y que con la reunión se está siguiendo el camino recorrido hasta el momento en otras ciudades gallegas. El regidor, Xulio Ferreiro, afirmó tras el encuentro que fue "una reunión fructífera sobre el reparto de cargas y de obligaciones a la hora de desbloquear este proyecto" y que el Gobierno de A Coruña garantizará el acceso a la intermodal desde la avenida de Arteixo, desde la plaza de A Sardiñeira, y sufragará la construcción del aparcamiento.

Cuestionado por si el único punto por cerrar es el referente al parking, Ferreiro ha contestado que sí y que, según los cálculos hechos por la administración local, necesitarían "veinte años para poder sufragarlo y para tener unas tarifas más asequibles" para los usuarios. "Hemos quedado en que Adif echará sus cuentas nuevamente y a ver si podemos llegar a un acuerdo en el número de años", ha explicado en referencia al tiempo de explotación del aparcamiento. "Afinaremos en las próximas semanas el acuerdo y plasmaremos un convenio, pero yo creo que esto está ya preparado para avanzar y para que podamos cumplir los plazos previstos", añadió.

La conselleira incidió en que "lo principal es trabajar de modo conjunto y para la cuestión que era más evidente de casar, que era el aparcamiento, hay una propuesta" y, por ello, entiende que "ya hay un inicio para cerrar el acuerdo". Vázquez ha destacado que la Xunta sigue "apostando por la intermodalidad" como ya han hecho en las ciudades de Ourense, Vigo y Santiago de Compostela, y también que el objetivo es juntar las estaciones de ferrocarril y las de autobuses "para facilitar el intercambio de medios de transporte".