El Ministerio de Fomento, la Xunta y el Ayuntamiento han llegado a un principio de acuerdo para desbloquear la estación intermodal. Finalmente, el Concello asumirá la construcción del aparcamiento en terrenos de Adif pero, a cambio, se quedará con 70 plazas de forma permanente para poner a disposición de los vecinos de la zona y podrá gestionar el estacionamiento hasta que amortice la inversión, de unos cuatro millones de euros. Construirá además los accesos, al tiempo que la Xunta levanta la nueva estación de buses y Adif adapta la terminal ferroviaria a la llegada del AVE. El Gobierno gallego ha aceptado que el Concello gestione los cambios urbanísticos necesarios a través de la ley de tramitación exprés, que aprobó para poder avanzar en proyectos "públicos de excepcional interés" tras anular el Supremo el plan general de Vigo.

El desarrollo de la intermodal en San Cristóbal permanecía encallado, principalmente, por la construcción del aparcamiento. Este está proyectado en terrenos de Adif que solicitaba, según el antiguo convenio, que el Concello ejecutase un parking para gestionarlo ellos. De hecho, ni siquiera tenía grandes pretensiones sobre el tamaño del garaje. El Gobierno local se negaba a asumir la financiación si no quedaba en sus manos la explotación del aparcamiento para poner plazas a disposición de los vecinos. También había dudas sobre la cesión del suelo. Adif argumentaba que el Concello obtendría una buena cantidad vendiendo los terrenos liberados de la estación de buses y en María Pita replicaban que ese beneficio, tal y como está el mercado, no sería tal.

Bloqueada la cuestión también por la provisionalidad del Gobierno en Madrid, finalmente se han sentado las bases del acuerdo. La Xunta relata que calculó que el Concello podría amortizar su inversión con 70 plazas de manera permanente y con 15 años de concesión. Esta solución ya fue tratada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde, Xulio Ferreiro, en su reunión de la semana pasada.

La discrepancia está ahora en cuánto tiempo debe durar esa concesión. El Ayuntamiento cree que debería llegar hasta los 20 años, fecha a partir de la cual el estacionamiento volvería a manos de órgano dependiente del ministerio. "Está por definir pero oscilará entre los 15 años que proponen desde Fomento y los 20 que, según nuestros cálculos, permitirán fijar tarifas que sean más razonables para la ciudadanía", señala el regidor coruñés. Además de las 70 plazas para vecinos, el parking dispondrá de otras 240 plazas de rotación.

Así, el Concello invertirá unos diez millones de euros en el proyecto, entre el aparcamiento (unos cuatro millones) y los accesos de la futura estación, que pasarán a hacerse por la rotonda de Eduardo Diz y la avenida de Arteixo, a través de la ejecución de una vía entre la avenida de Arteixo y A Sardiñeira, que atravesará lo que actualmente es la ubicación del mercadillo.

La inversión del Gobierno autonómico será la misma, diez millones, ocho de ellos procedentes de fondos comunitarios, para el traslado de la terminal de autobuses a San Cristóbal, cuyo proyecto está en fase de redacción. El coste menor será para Adif que se encargará de adaptar las instalaciones a la llegada de la Alta Velocidad, cuestión demorada, según las últimas previsiones, a 2020. Según comentaron los responsables del Ministerio de Fomento en la reunión, su plan partirá del diseño que realizó César Portela hace años para la estación.

En cuanto a los plazos, el Concello solicitó en la reunión a la Xunta acogerse a la Ley 3/2016 de Medidas en materia de proyectos públicos o de urgencia o de excepcional interés. Es una norma aprobada a principios del pasado año para que varios proyectos en Vigo (como uno de Citröen en la Zona Franca) no quedasen paralizados por la anulación del plan general en el juzgado. Según el plan general coruñés, el desarrollo de San Cristóbal requiere un Plan Especial, lo que demoraría los trámites. La Xunta ha aceptado esta tramitación especial para apurar tiempos, ya que también es necesario avanzar en ella para no perder los fondos europeos. Es el mismo caso que en Santiago. También se recurre a ello en Vigo y en Ourense pero por otra razón, sus planes generales están anulados.

El regidor, Xulio Ferreiro, declaró tras el encuentro que "fue una reunión fructífera sobre el reparto de cargas y de obligaciones a la hora de desbloquear este proyecto". "Afinaremos en las próximas semanas el acuerdo y plasmaremos un convenio, pero yo creo que esto está ya preparado para avanzar y para que podamos cumplir los plazos previstos", añadió. Fomento será el encargado de remitir a la Xunta y al Concello una propuesta de convenio en un plazo de 15 días que, una vez cerrado, será firmado por las tres Administraciones. La conselleira de Infraestruturas, Éthel Vázquez, incidió en que "lo principal es trabajar de modo conjunto y para la cuestión que era más evidente de casar, que era el parking, hay una propuesta". El secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, celebró el "avance" y defendió su apuesta por la "intermodalidad".