El Ministerio de Fomento se ha comprometido a que en un plazo de tres meses esté definido el trazado de ampliación y humanización de Alfonso Molina. Los ediles de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, y el de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío, se reunieron ayer en Madrid con el director de Carreteras, Jorge Urrecho, para poner en común el trabajo de ambas administraciones, continuar con los encuentros que ya mantuvieron en la ciudad y explicar la propuesta municipal para la red peatonal en los márgenes de la vía y para los cruces entre ellos. Demandaron al ministerio que cumpliese la palabra de la anterior responsable, Ana Pastor, de segregar la pasarela de Pedralonga para adelantar su ejecución.

El departamento estatal encargó el pasado agosto a un ente dependiente (Ineco) la actualización del proyecto de Alfonso Molina, para adecuarlo a la nueva normativa de Carreteras e incorporar las peticiones de integración paisajística con sendas peatonales y carriles bici que solicitó el Concello. Al mismo tiempo, el Gobierno local se comprometía a elaborar su propio plan de integración para señalar a Fomento las necesidades municipales, proyecto que les entregó la última semana de enero. El encargo de Fomento a Ineco preveía una duración máxima para la elaboración de doce meses.

Tras el encuentro de ayer, el Concello asegura que Fomento, que aún no se pronunció, les ha garantizado que en tres meses estará listo el trazado. En ese momento saldrá a exposición pública, con una reunión anterior para "verificar" el diseño, según informa el Ayuntamiento. El periodo de exposición pública es de dos meses pero el Concello espera que las aportaciones que están realizando se incorporen al proyecto para no tener que presentar alegaciones en este tiempo. Una vez definido el trazado, entraría en fase de realización del proyecto constructivo que, tras ser adjudicado y redactado, daría paso a la licitación de los trabajos.

El Gobierno municipal, prosigue el comunicado, habló de las sendas peatonales que han diseñado y "los puntos conflictivos" que cree que Fomento debe resolver en su proyecto de trazado. Los dos concejales presentes en la reunión solicitaron incluir las cuestiones relativas al control de velocidad en las vías, en virtud de la negociación que mantuvieron a lo largo de 2016: setenta kilómetros por hora en el tronco de la avenida y cincuenta kilómetros por hora en los laterales.

De acuerdo con su proyecto, destacaron ante Fomento la necesidad de ampliar las paradas del autobús del vial, para que puedan dar un servicio metropolitano, "de acuerdo con el trabajo que se está desarrollando con los concellos de la comarca y con el plan de penetración en el que se está trabajando con la Xunta".

El Ejecutivo municipal exigió que Fomento mantuviese "el compromiso adquirido y explicitado por la anterior ministra el año pasado" para que la ejecución de la pasarela de Pedralonga se segregue del proyecto de remodelación de la avenida y pueda licitarse de manera independiente "para hacerse en el menor tiempo posible".