El Concello prevé que las obras de remodelación del estadio de Riazor obras de remodelación del estadio de Riazorcomenzarán antes del verano de 2018 y serán las arcas municipales las que se encarguen de sufragar los aproximadamente siete millones de euros que costará todo el proyecto, aunque se "consensuará" con el club la intervención a realizar en el estadio.

El concejal de Deportes, José Manuel Sande, explicó ayer que han conseguido "reducir los plazos" de tramitación de la obra, para que comience antes del 30 de junio de 2018, coincidiendo con el parón en la Liga y la menor actividad del club. Y es que, el Gobierno local considera la remodelación del estadio una obra "prioritaria y esencial". El proyecto se atacará "de una manera solvente" y "sin riesgos", según comentó ayer el concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela.

El Concello está actualmente "trabajando en el anteproyecto" que espera haber finalizado antes del 20 de mayo de este año; a partir de ahí, se abrirá el proceso de licitación, que el Gobierno local apuesta por hacer de manera conjunta -de proyecto y de obra- para "no encontrarse con que la constructora pueda decir que no es posible ejecutar los trabajos encargados, tal y como alegó Dragados, con la reforma de las cubiertas adjudicadas durante la etapa del PP.

La licitación del proyecto y de la obra está marcada en este cronograma que ayer presentó el Concello al Dépor "para mediados de este año" y el comienzo de las obras, se establece para antes del 30 de junio de 2018, ya que hay plazos legales que el Gobierno local no puede modificar, como los de exposición pública y de presentación de alegaciones.

El consejero económico del Dépor, Enrique Calvete, calificó la reunión entre ambas partes de "muy cordial". "Las sensaciones son buenas pero, igual que nos pasa en el césped, vamos sobrados de sensaciones pero necesitamos puntos, en este caso, también necesitamos ver los avances", relató Calvete, y reafirmó la "actitud positiva" del club de cara a las obras.

"A todos nos gustaría que, en el plazo más breve posible estuviese esto en unas condiciones adecuadas, pero también es cierto, que es importante que la obra sea una obra en condiciones y no una cosa cualquiera. Entendemos que los tiempos de la administración son los que son. Estaremos colaborando pero también fiscalizando que, efectivamente, haya pasos adelante en todo lo que se está diciendo", relató Calvete.

Sobre el plazo de ejecución de las obras, el concejal de Rexeneración Urbana dijo que el Gobierno local apostará por que sea "la menor posible" y por que afecte lo mínimo a la actividad del club. En cuanto a la financiación del proyecto, Varela aclaró que los siete millones que costará la rehabilitación los pondrá el Concello aunque "sería bienvenida" cualquier aportación que llegase desde otra administración.

Ambas partes están emplazadas a una nueva reunión el 7 de marzo y es que se constituirá una Mesa Técnica de Seguimiento del anteproyecto para consensuar cuáles son las obras que se acometerán en el estadio municipal y cuándo se realizarán. El alcalde, Xulio Ferreiro, mantendrá un encuentro con el presidente del Dépor, Tino Fernández, probablemente antes del 7 de marzo, para analizar este nuevo cronograma y la reparación de las dependencias municipales de Riazor. "Nunca existió ni distancia no alejamiento entre ambas instituciones sino deseo de trabajo común, poniendo siempre por delante la seguridad", dijo Varela.

Fuera de la reunión de ayer se quedaron otros temas que atañen a ambas partes, como que la concesión del estadio al Dépor se terminará en 2025.

La portavoz del PP, Rosa Gallego, afeó al alcalde, Xulio Ferreiro, que no hubiese realizado la obra tal y como se la había adjudicado el PP a Dragados y que permitiese que la empresa renunciase a hacerla sin exigirle ninguna compensación".

Garantizado el Dépor-Alavés

Varela aseguró que, a pesar de los problemas de las cubiertas del estadio, la seguridad de los espectadores está garantizada y que se celebrará el partido de este sábado, contra el Alavés. Dependerá del viento que haya que todas las planchas de la cubierta estén ya sustituidas y que se puedan mantener abiertas todas las gradas. Sobre los cascotes que cayeron el pasado martes, Varela aseguró que, tras la retirada de las piezas que estaban en riesgo de caer, se aplicará mortero en el pilar del que se ha desprendido.

El Gobierno local asegura que, por primera vez, el estadio tendrá un contrato de mantenimiento, con revisiones y labores preventivas, para que no se repitan las problemas del viernes, 3 de febrero, cuando volaron parte de las cubiertas de Riazor.