Los preacuerdos a los que este martes llegaron el Ministerio de Fomento, la Xunta y el Ayuntamiento para desatascar la estación intermodal incluyen una permuta de terrenos entre las administraciones estatal y municipal sin que ninguna parte tenga que asumir más desembolsos económicos de los previstos. A cambio de que el Concello pueda disponer del vuelo necesario para la construcción de la terminal de autobuses en la estación de San Cristóbal, de la que se encargará la Xunta, el Gobierno local cede a Fomento parte de las parcelas municipales del polígono de Vío, que el organismo ferroviario Adif ocupa desde 2007.

El concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, explicó ayer que Adif hizo uso de esos terrenos, unos 25.000 metros cuadrados, para ampliar las vías del tren junto al polígono industrial de Pocomaco, aunque no regularizó esa ocupación. Para solventar esa anomalía, el Concello permitirá al ente ferroviario seguir utilizando esa parcela en Vío, mientras que la administración municipal se asegura sin costes adicionales ni otras exigencias la disponibilidad de los terrenos que ocupará la estación de autocares de la intermodal.

El Concello y el Ministerio comenzaron a negociar alguna posible compensación por ocupar suelo en Vío el verano pasado, cuando Fomento renunció a cobrar cinco millones de euros al Ayuntamiento por la superficie de la intermodal que se necesitaba para ubicar la nueva terminal de autobuses, cuya responsabilidad asumirá la Xunta.

Con aquel acuerdo, el Gobierno estatal permitía la cesión gratuita de ese terreno en San Cristóbal y comenzaba a pensar qué beneficios podría obtener en el polígono de Vío, donde además de ampliar el parque de vías había pensado incluso construir una estación de mercancías para las comunicaciones estratégicas con el puerto exterior de Langosteira, proyecto del que ahora se desconocen detalles.

Xiao Varela y el alcalde, Xulio Ferreiro, resaltaron ayer que el principio de acuerdo al que se llegó esta semana entre el Concello, la Xunta y Fomento es "positivo" y supone para el Gobierno local tener que asumir unas "obligaciones razonables" distintas a las planteadas meses atrás.

El edil de Rexeneración Urbana calculó que el Ejecutivo de Marea gastará por un lado entre cinco y seis millones de euros en los accesos a la intermodal desde un vial que una rotonda en la avenida de Arteixo y otra en la avenida de A Sardiñeira, incluyendo las expropiaciones que sea necesario hacer; y, por otro, unos cuatro millones en la construcción del aparcamiento de la intermodal a cambio de 70 plazas para vecinos durante 50 años. Varela, que comentó que la redacción del proyecto técnico de los accesos se hará en los próximos tres meses, no precisó qué tipo de gestión quiere hacer el Concello del futuro estacionamiento.

El Gobierno autonómico, recordó el concejal, está tramitando la redacción del proyecto de la estación de autobuses que ejecutará en su totalidad y manifestó, con cautela, que la previsión inicial es que la licitación de esta obra se haga el próximo año.