El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) presentó ayer las exposiciones y actividades planeadas para este 2017. Según informó la directora de la institución, Carmen Fernández Rivera, los alrededor de 50.000 visitantes que cada año visitan sus salas podrán disfrutar a lo largo de este año de artistas de referencia internacional, nacional y autonómica, así como de los clásicos cursos y ciclos que la entidad imparte desde el ámbito de la educación. En esta ocasión, las muestras exhibidas se caracterizarán por una fuerte presencia femenina, por técnicas innovadoras como el videoarte, y por una temática centrada en el ser humano y en la relación que éste mantiene con la naturaleza.

"Este año va a haber mucha videoproducción, los artistas la están usando mucho como herramienta de trabajo", apuntó Carmen Fernández. Esta inquietud por la captura de imágenes se repetirá también con autores nacionales como Pablo Genovés que abordará el mundo íntimo desde el 28 de septiembre al 4 de febrero con las manipulaciones fotográficas de Las mutaciones polifónicas; y Lita Cabellut, la artista española que en el 2015 se convertía, según la revista Artprice, en la mejor cotizada, y que cerrará el año con Testimonio, expuesto a partir del 26 de octubre.

"Va a ser un año realmente interesante, todos los artistas que traemos son extraordinarios", contó Fernández. El primero de estos autores, que llegará al MAC cuatro días después del fin, el 23 de abril, del programa de residencias artísticas Velar y Desvelar será Elija-Liisa Ahtila. La videoartista y fotógrafa finlandesa, cuyas obras se expondrán hasta el 3 de julio, mostrará su serie Ecology of drama, compuesta por fotografías, dibujos, una obra inédita y cinco videoinstalaciones sobre el hombre y el mundo natural. "Ahtila es un referente dentro de la videocreación, es un lujo traerla a A Coruña", dijo la directora. "Muchos videocreadores jóvenes van a tener la necesidad de acercarse para conocer su obra", añadió.

A partir del 11 de mayo y hasta el 15 de octubre, otra mujer, cuyas obras se encuentran expuestas en galerías como la de Arte Moderno o la de Bellas Artes de Houston, se hará con las salas del museo. Exponiendo por segunda vez en Europa, Maude Schuyler Clay llegará desde Estados Unidos con Mississippi history, su visión personal de la historia de Delta construida a través de retratos fotográficos.

Pero no solo habrá sitio en el MAC para exposiciones internacionales. Los artistas gallegos también tendrán un hueco en la programación, exhibiendo, de 1 de junio a 1 de octubre, las obras resultantes de sus becas de creación artística en el extranjero. Uno de ellos será Ruth Montiel Arias. La creadora coruñesa, que ya ha expuesto en países como Alemania y China, mostrará la serie Sin oro no hay nombre, un estudio social sobre la minería en Sudáfrica y sobre el modo en el que la explotación mineral afecta a los individuos y a los territorios

Otros de los artistas becados que llevarán sus creaciones al museo serán el argentino Federico Vladimir y el ferrolano Alberto Gracia. El primero, criado en A Coruña, cuestionará la colonialidad con el documental sobre el pueblo selknam Cantos del Hain; mientras que el segundo, cuya obra ha recorrido una veintena de países, proyectará Fascinación, un filme acerca del mal de ojo creado entre Galicia, Irlanda y Marruecos.

Además de todas estas muestras y proyecciones, el Museo de Arte Contemporáneo ha anunciado una larga lista de cursos, talleres, y conferencias. Entre ellos, destacan algunos como la masterclass de fotografía que el director del Centro de Fotografía Contemporánea de Bilbao, Ricky Dávila, impartirá del 3 al 5 de marzo, y el ciclo de charlas El museo imaginario, un "foro de pensamiento" iniciado el pasado miércoles que reúne a varios escritores especialistas en artes visuales.