El Gobierno de Marea presentará alegaciones al proyecto de trazado y expropiaciones que diseña Fomento para la reforma de Alfonso Molina si el ministerio no recoge en este documento ninguna de las propuestas que el Concello le remitió en su plan de urbanidad, tal como el departamento que dirige Íñigo de la Serna transmitió este miércoles en una nota, en la que limita las aportaciones municipales al plan a los pasos peatonales y carriles bici ya pactados en junio del año pasado.

El concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, mostró ayer su desconcierto por la comunicación de Fomento sobre la reunión mantenida el martes por la reforma de Lavedra, ya que en su opinión el mensaje no refleja lo que se habló en el encuentro ni el tono cordial del mismo, omite asuntos tratados y alude a otros de los que el Concello no fue informado.

Ante el contraste entre lo hablado y lo escrito y la aparente negativa a aceptar iniciativas municipales para la humanización de la reforma en el plan de trazado de Alfonso Molina que ultima Fomento, Varela advierte de que el Concello está dispuesto a reclamar: "Mantuvimos una actitud razonable y constructiva en el negociación del plan de integración, hicimos propuestas y también renuncias, y queremos mantener ese tono, pero si tenemos que hacer alegaciones, haremos las que sean oportunas".

El concejal admite estar contrariado porque Fomento descarta los proyectos del Gobierno local recogidos en el plan de urbanidad que encargó al colectivo Ergosfera justo en un momento en el que se reunieron las dos administraciones con el plan de trazado que redacta el organismo estatal Ineco aún sin acabar, dos o tres meses antes de la exposición pública y del periodo de alegaciones. Este proyecto no prevé ir más allá de lo acordado la primavera pasada y, según Varela, mantiene sin definir aspectos como los bordes de Lavedra por los que transcurrirán las sendas peatonales y los carriles bici y no tiene en cuenta las necesidades de conexión a través de pasarelas de los barrios de ambos lados del vial.

"Si no van a recoger nada de lo que les allegamos, no entendemos qué sentido tiene organizar otro encuentro antes de que se acabe de redactar el proyecto de trazado, como hablamos en la reunión. Tampoco sabemos en qué tiene previsto invertir Fomento los 2,5 millones de euros que acordó incorporar a las mejoras de humanización de la vía", se pregunta Varela.

El edil de Rexeneración Urbana aludió a aspectos en los que advierte cambios de criterio del ministerio o decisiones que antes no se habían negociado. Uno de ellos son las expropiaciones de terrenos. Fomento se refiere a un convenio tras el periodo de información pública por el cual el Concello asuma la mitad de los cuatro millones que cuestan, mientras que Varela asegura que este asunto nunca se acordó, sino que tan solo se hizo alusión a un futuro convenio de expropiaciones sin términos ni financiación.

El Gobierno local se muestra también preocupado por la construcción de pasarelas peatonales en la carretera de Pocomaco y en el ofimático, que Fomento considera "nuevas peticiones" y no incluye en el presupuesto, sino que deja al Ayuntamiento como responsable de su ejecución. Varela cree que el proyecto de trazado sí recogerá estas pasarelas y espera que lo haga de manera detallada.

Otro paso peatonal es el de Pedralonga, para el que, según recordó el edil, hubo un compromiso de la exministra Ana Pastor hace justo un año para licitarla, ante la presión vecinal, al margen de la reforma de Lavedra. Fomento matiza ahora que su trazado se definirá con el resto de la reforma del vial.