El Gobierno local mostró ayer a los portavoces del resto de grupos de la Corporación las conclusiones del informe encargado a la Universidade da Coruña para el área metropolitana. En él, los profesores de Derecho encargados de su elaboración instan a los ayuntamientos a comenzar a elaborar un borrador de la ley que sostenga el nuevo ente para su remisión posterior a la Xunta. Los juristas concluyen también que el pleno de A Coruña debe aprobar por mayoría absoluta la Declaración de María Pita para que la Xunta dé comienzo formalmente a la elaboración del anteproyecto de ley de creación del área que debe secundar el Parlamento de Galicia. Este paso fracasó en el pleno con la falta de apoyo del PP y el PSOE, al considerarse excluidos del proceso, una situación que, a día de hoy, parece que seguiría bloqueada.

"Teniendo en cuenta que uno de los contenidos de la Declaración de María Pita es el de conseguir la formulación de un anteproyecto de ley de forma consensuada entre los concellos, la Xunta y los grupos parlamentarios, presidido por los principios del diálogo y de la cooperación institucional y la participación de la ciudadanía", indica el informe de la UDC, "consideramos adecuado formular un borrador de trabajo del texto de la ley que goce de la aprobación de los ayuntamientos para su envío a la Xunta". Este borrador, añaden, debe ser "la base del diálogo institucional" con el Gobierno gallego y los grupos parlamentarios y "permitirá la viabilidad práctica de la iniciativa".

El estudio -firmado por los profesores Carlos Amoedo, Victoria de Dios Diéguez y Santiago Roura- confirma otro punto aún por resolver: el pleno de A Coruña debe aprobar por mayoría absoluta la Declaración de María Pita, al igual que han hecho el resto de los ayuntamientos firmantes. En el pleno del 8 de noviembre, y en contra de lo que votaron sus compañeros en la comarca, el PSOE coruñés solo dio uno de sus seis votos a la declaración. Un voto contradictorio para, por un lado, mostrarse a favor del área pero, por otro, evitar activar el proceso. Y es que, tan pronto como A Coruña tenga esa mayoría absoluta, se podría instar a la Xunta, como titular de competencias sobre administración local, a dar inicio los trámites de elaboración del anteproyecto.

La posibilidad de acuerdo está estancada, añadiendo al fuego la leña de la cuestión de confianza no superada por el Gobierno local en el pleno, cuando además el área metropolitana estuvo en la mesa de negociaciones de PSOE-Marea para el presupuesto. El PSOE rechazó dar su apoyo a la creación del ente, condición que le ponía el Ejecutivo para evitar la cuestión de confianza, Al tiempo que votaban en contra de Xulio Ferreiro, abrían la puerta a sentarse para tratar el asunto.

El regidor informó ayer al resto de grupos de los pasos dados con el resto de municipios y del contenido del informe de la UDC. Pero para el PSOE, cuyo apoyo es imprescindible, el Gobierno municipal tiene que ir mucho más allá. Su portavoz, José Manuel García, insiste en que su partido ha solicitado en varias mociones tomar parte en las mesas técnicas con el resto de ayuntamientos para dar su respaldo y que no es suficiente con que los inviten "a hacer propuestas". "Debe ser algo más profundo en lo que hablemos, por lo menos los dos partidos, sino tienen que ser los cuatro, porque para una cosa de tanta envergadura se debería tener el consenso de los 27, pero eso hoy [por ayer] no se tocó", describió el portavoz socialista. Opina que A Coruña es el municipio "tractor" y que la opinión de todos los grupos es fundamental.

Además del informe jurídico de la UDC, el alcalde les ofreció un documento que resume el trabajo de las cinco mesas que ha formado A Coruña con los otros ayuntamientos (medio ambiente, urbanismo, movilidad, residuos y ciclo del agua) para preparar una estrategia metropolitana conjunta que permita a la comarca acudir a una tercera fase de los fondos europeos DUSI.