El encuentro del PP y el PSOE en una cafetería, el pasado jueves, ha desencadenado las reacciones de los partidos de la Corporación. El concejal de Culturas, José Manuel Sande, explicó ayer que le parece "bien" que los grupos municipales mantengan un diálogo. "No sé si sinergias o puntos de encuentro, en cualquier caso, es algo necesario. No sé si hay que ir a cafeterías o no, esa es otra historia, pero lo veo como algo normal, no me resulta ni inquietante ni especial", definió ayer el edil.

Y es que, este encuentro, entre la portavoz del PP, Rosa Gallego, su homólogo en el PSOE, José Manuel García, y el presidente de la gestora socialista en la ciudad, Florencio Cardador, se produjo en el ecuador del plazo que tiene la oposición para presentar una alternativa de gobierno -acaba el 6 de marzo-, tras haber perdido el alcalde, Xulio Ferreiro, la cuestión de confianza asociada a los presupuestos municipales. Con ironía se tomaron este encuentro las redes sociales, Marea Atlántica utilizó las etiquetas Falar por falar y De entrada, no.

El presidente de la gestora socialista defendió tanto después de la reunión, como ayer, que en la cita no se había planteado la posibilidad de presentar una "moción de censura". "Ellos no se la plantean y nosotros, lo dijimos desde el primer día, no vamos a apoyar un gobierno del PP. Nosotros estamos dispuestos a tener un proyecto del PSOE y a hablar con todo el mundo de él porque el Partido Socialista fue el partido de Gobierno durante 28 años", comentó y abrió la puerta también a mantener reuniones con Marea Atlántica para dar respuesta a proyectos de la ciudad.

El concejal del PP Martín Fernández Prado aseguró que, el tema principal de la reunión había sido "la preocupación" de su partido por la "deriva de la ciudad", asegura que su portavoz puso encima de la mesa "temas importantes" para tratarlos con el PSOE "frente a la incapacidad de la Marea".

Fuentes del PP aseguraron a este diario, una vez rematada la cita, que la idea es que se produzcan más encuentros a dos bandas ante la "preocupación" de la formación por la ciudad, a la que, en varias ocasiones se ofrecieron a "rescatar". Aseguran que "ahora es el momento de dar este paso y empezar a hablar".

Tras el encuentro, también el portavoz del PSOE, José Manuel García, explicó que ambos partidos -PP y PSOE- coinciden en "algunos puntos" del diagnóstico de la ciudad. El Gobierno local aseguró que no mantendrá ninguna reunión con el PSOE durante el periodo destinado a la presentación de la moción de confianza, que dura un mes. La concejal del BNG, Avia Veira, ha insistido en varias ocasiones en la necesidad de que se entiendan "las fuerzas que posibilitaron el cambio" para garantizar "políticas alternativas" y para que "el desencanto no se convierta en votos al PP en las próximas elecciones".