Alcaldes de la comarca de A Coruña han acordado iniciar los trabajos sobre el transporte metropolitano, de forma bilateral con la Xunta, y en paralelo al proceso de construcción de la futura área metropolitana, según informa el Consistorio coruñés.

Esta decisión se adoptó en un encuentro celebrado en el Palacio Municipal de María Pita con la presencia del regidor coruñés, Xulio ferreiro, y sus homólogos en los ayuntamientos de Culleredo (Julio Sacristán), Oleiros (Ángel García Seoane) y Sada (Benito Portela).

También asistieron los de Carral (José Luis Fernández Mouriño), Abegondo (José Antonio Santiso) y Betanzos (Ramón García), así como la mandataria local de Bergondo (Alejandra Pérez) y representantes municipales de Cambre y Arteixo.

En la reunión se decidió, por unanimidad, continuar con el proceso de construcción del área metropolitana, tal y como estaba previsto, abordando, en paralelo, la cuestión relativa al transporte metropolitano.

Al respecto, al término del encuentro, el alcalde herculino ha señalado que el objetivo es "acordar con la Xunta un futuro plan de transporte para los ayuntamientos del área".

Reunión con la Xunta

Así, otro de los acuerdos alcanzados fue "abordar todo el proyecto del transporte metropolitano de forma bilateral con la Xunta". Para ello, el Ayuntamiento solicitará una reunión con la conselleira de Infraestruturas de la Xunta, Ethel Vázquez y con la presencia del resto de municipios del área coruñesa.

Respecto al documento de Estrategia Metropolitana que se está elaborando, los representantes municipales acordaron aprobar una prórroga hasta el 7 de marzo para facilitar sus aportaciones a los municipios que no hicieron propuestas al texto. El gobierno local coruñés hará extensiva esta prórroga al resto de los grupos municipales de la Corporación.