La invasión de espacio para los transeúntes que hacen algunas terrazas de las calles peatonales del centro de A Coruña va a ser objeto de sanción a partir de la próxima semana. O al menos de "medidas de carácter disciplinario". El alcance de las mismas se desconoce aún, pero el alcalde, Xulio Ferreiro, avanzó ayer en un acto organizado por Marea Atlántica sobre la cuestión de confianza en el que hubo preguntas de vecinos que la ocupación excesiva de superficie por parte de los locales de hostelería acarreará acciones disciplinarias.

Ferreiro admitió que desde el Gobierno local se ha hablado en los últimos meses con algunos hosteleros para instarles a respetar los espacios peatonales o a ocupar menos metros cuadrados en las calles céntricas ante las dificultades que vehículos de emergencias se han encontrado para maniobrar en estrechos pasos. "Estuvimos en proceso de diálogo con los hosteleros para pedirles autocontención, pero hasta ahora eso no ha dado frutos", comentó el alcalde.

Una de las medidas que el Ejecutivo de Marea propuso el año pasado al sector para distribuir sus terrazas sin abuso de espacio son chinchetas metálicas ancladas al suelo para delimitar la superficie que pueden ocupar sus mesas y sillas en la calle. Esta medida está a punto de ser aplicada delante de los locales con terraza, anuncian desde el Concello de A Coruña. Desde hace medio año el sector no ha tenido noticias de esta u otras acciones similares que el Ayuntamiento había anunciado para ajustar las dimensiones de las terrazas a la ordenanza reguladora e implantarse en las calles sin invadir los espacios reservados a los peatones. Fuentes municipales avanzan ahora que ya hay una lista propuesta de establecimientos con sus correspondientes marcas en el suelo y que "en estos días" el Concello va a contratar el proyecto para la instalación de chinchetas.

Los indicadores se van a colocar en todas las terrazas de la ciudad, añaden las fuentes, y la delimitación de espacios se hará por calles. En un principio su ámbito de aplicación iba a ser el incluido en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) de Pescadería, es decir, entre la Marina y San Andrés y entre la plaza de Mina y la plaza de María Pita, las zonas con más vías peatonales y en las que la estrechez y el excesivo espacio que ocupan terrazas que están enfrentadas limita la movilidad de los viandantes y complica la accesibilidadterrazas de vehículos sanitarios, policiales o con autorización.