El secretario general de la Asociación Provincial de Promotores Inmobiliarios de A Coruña (Aproinco), Juan José Yáñez, criticó ayer lo que considera "falta de gestión urbanística" por parte del Gobierno de Marea, al que acusa de obstaculizar las actividades económicas del sector y la creación de empleo en la ciudad por no favorecer el desarrollo de promociones inmobiliarias, lo que, a su juicio, está provocando un "éxodo" de empresas locales a ayuntamientos limítrofes y otras ciudades.

Yáñez lamentó que el Concello "no se suba al carro" de la reactivación económica del sector que se advierte en el conjunto del país, que explicó con datos recientes sobre la recuperación de la actividad. Más molesto se mostró con el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, a quien no nombró, por acusar la semana pasada a algunos promotores de recibir tratos de favor en mandatos anteriores en los que durante décadas se practicó, en su opinión una "política discrecional" en materia de licencias urbanísticas para obras mayores.

Yáñez pidió "dignidad y honorabilidad" para su sector y se dirigió al Concello para exigirle disculpas a los empresarios por acusaciones "gratuitas e injustas". "No se entiende por qué se quiere ver al promotor que viene a construir ciudad y a generar actividad y empleo como el enemigo", protestó el secretario general de Aproinco tras referirse a proyectos urbanísticos paralizados o de lento desarrollo, como los de Náutica, Percebeiras, Visma o el parque ofimático.

El edil de Rexeneración Urbana replica a Yáñez que su área apuesta por cambiar dinámicas de funcionamiento que afectan "a ciertos promotores que quieren mantener privilegios del pasado" y a políticas de intereses particulares y especulativos, y resalta que el Gobierno local apoya el desarrollo urbano en la regeneración antes que en los grandes proyectos urbanísticos: "Con cerca de 20.000 viviendas vacías, no parece preciso que el Concello impulse los nuevos desarrollos, algo que en cualquier caso corresponde a la iniciativa privada".

Yáñez acusó al Gobierno de Marea de crear inseguridad jurídica y actuar de forma arbitraria en la aplicación de las leyes urbanísticas y del planeamiento municipal, por lo que le instó a cumplirlo o a modificarlo, por "presentar incertidumbres", si no es de su agrado. Varela se apoya en el plan general para favorecer la actividad de los promotores inmobiliarios: "Para todos los que acuden al Concello para aclarar las condiciones del planeamiento y se ajustan a él, ofrecemos la máxima colaboración y celeridad, como ocurre en la fábrica de tabacos, pero si se pretende especular con privilegios derivados de planes pasados, el Gobierno local será inflexible".

La Asociación de Emprendedores de Galicia (Ascega), crítica también con la política urbanística municipal, presentó ayer un decálogo de propuestas para lograr que el servicio funcione mejor, para lo que promueve agilizar trámites y fomentar iniciativas particulares.