Acercar la ciencia a la ciudadanía es el objetivo que persigue ´Naukas Coruña´, una jornada divulgación que organizan de forma gratuita los Museos Científicos Coruñeses este sábado en el teatro Rosalía con la colaboración de Escola de Imaxe e Son da Coruña y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU. La temática este año, que llega con entradas agotadas, girará en torno al universo. Será el humorista Víctor Grande el maestro de ceremonias de una nueva edición que contará con diez conferencias para hablar de aspectos como la observación del universo, su futuro o relevancia de instrumentos para su estudio.

La jornada arrancará a las 10.30 horas con la ponencia ´Diez millones de años no son nada´ que impartirá Miguel Santander (Universidad de Valladolid), a la que seguirá a partir de las 11.15 horas la charla ´Observando en distintas longitudes de onda: de lo visible y lo invisible´ con la responsable de comunicación del proyecto Nanocosmos en el ICMM-CSIC Natalia R. Zelmanovitch y el astrofísico del Instituto de Astrofísica de Andalucía Manuel González.

A partir de las 12.00 horas, el director técnico de la Casa de las Ciencias Marcos Pérez Maldonado presentará la propuesta ´La astronomía como te la cuentan´ antes de la intervención, a partir de las 12.45 horas, de Elena González Ferreiro, del Grupo de Física de Altas Energías de la Universidade de Santiago, que llevará por título ´El Universo del diminuto´. La escritora Estíbaliz Espinosa será la encargada de cerrar la primera parte de la jornada a las 13.30 horas con la charla ´Curiosidad por el dark´.

Por la tarde será el turno para Carlos Briones, del Centro de Astrobiología CSIC-INTA, que hablará a partir de las 16.30 horas sobre ´El origen de la vida en la Tierra?O fuera de ella´. Daniel Marín, del equipo de Naukas, abordará ´La fascinante variedad de planetas extrasolares´ a partir de las 17.15 horas y, a las 18.00 horas, Juan Ignacio Pérez, de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco hablará de Cultura y evolución humana.

El astrofísico y escritor Ignacio Santander, miembro del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, pronunciará a partir de las 18.45 horas la última intervención de la jornada ´¿Y después de nosotros, qué?´.

Tras dedicar la edición del año pasado a la neurociencia, 'Naukas Coruña' este 2017 llevará por título ´La vida, el universo y todo lo demás´.