La agenda de asuntos que el Ayuntamiento de A Coruña, la Autoridad Portuaria y Puertos del Estado tienen que resolver para definir el diseño y la titularidad de gran parte de la fachada marítima de la ciudad incluye la cesión gratuita al Concello de los terrenos de la Marina, propiedad todavía portuaria sobre la que la administración local pretende realizar mejoras en los equipamientos y en las condiciones de seguridad. La cesión lleva casi un año bloqueada, desde que el pasado 30 de marzo, en la primera visita que hizo a A Coruña el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, este se comprometió a que ese suelo fuera municipal. La resolución está aún pendiente de trámites que implican a las tres instituciones.

El acuerdo por el que se encauzará el cambio de titularidad de la reformada explanada de la Marina, unos 9.900 metros cuadrados que se fueron abriendo al ciudadano de manera progresiva entre 2015 y 2016, necesita una agilidad que de momento no proporciona el contacto renovado desde el mes pasado entre Puertos, Concello y Autoridad Portuaria. Según fuentes municipales, el siguiente paso para desatascar los trámites es que el Puerto coruñés remita al órgano estatal la solicitud formal de cesión gratuita que el Gobierno local le envió en mayo del año pasado.

El Consejo Rector de Puertos del Estado -prosiguen las mismas fuentes- deberá dar después luz verde a la petición del Ayuntamiento de A Coruña, que a continuación pagará el dinero que aún le reclama el Puerto por las obras ejecutadas en la nueva Marina, unos 4,8 millones de euros, y esperará a que la entidad portuaria coruñesa apruebe la cesión efectiva de los terrenos en su consejo de administración.

Ninguno de estos pasos que han de seguir a la solicitud oficial de la cesión gratuita hecha ya por el Concello en mayo se ha dado porque tanto el cambio de titularidad del suelo de la Marina como la venta de los terrenos de La Solana y el hotel Finisterre y de los muelles urbanos de Batería, Calvo Sotelo y San Diego se han resuelto, a pesar del compromiso al que las administraciones llegaron en el encuentro de hace casi un año.

Concello, Puerto y Puertos del Estado volvieron a reunirse a finales de enero para tratar de solucionar los mismos asuntos sin aclarar que pusieron sobre la mesa un año antes, entre ellos la cesión de la Marina, aunque esta vez más enturbiados por la disposición de la Autoridad Portuaria de aceptar una oferta privada por el Finisterre y La Solana a través de subasta pública por valor de 10 millones de euros. Con este propósito el Puerto se oponía a favorecer la adquisición directa por parte del Concello por el complejo polideportivo por su valor de tasación, 1,4 millones.

Respecto a la cesión de los terrenos de la Marina, el presidente de la Autoridad Portuaria coruñesa, Enrique Losada, había manifestado en agosto de 2015 que el Gobierno de Marea no había pagado las obras ya certificadas en la zona. Admitía que el Ejecutivo anterior del PP había abonado 2,6 millones de euros e informaba de que aún quedaban 10 millones pendientes de pago. El Gobierno local actual concertó en 2015 un crédito de 12,37 millones, de los que 10,59 son para afrontar la obra de la Marina. Ahora el Puerto le reclama todavía 4,8 millones.

SUBASTA PARALIZADA

Tras el último encuentro de enero, las tres instituciones volvieron a expresar la voluntad común de encontrar fórmulas que permitan armonizar la gestión municipal de la fachada marítima de A Coruña fachada marítima de A Coruña con la obtención de recursos económicos con los que el Puerto pueda costear las obras de la dársena exterior de Langosteira. Las citas siguientes previstas se anularon. Lo único que se hizo fue paralizar la subasta aprobada por el Puerto, cuyo consejo de administración la ratificará hoy.