La proximidad de la conclusión del contrato para la gestión del teatro Colón, finales del mes de mayo, y la ausencia de un acuerdo entre la Diputación y el Concello sobre este asunto después de meses de negociaciones lleva al Partido Popular a mostrar su preocupación por el futuro del recinto, así como a mostrar su rechazo al cambio de modelo que plantean ambas instituciones. La diputada y concejal coruñesa Mariel Padín se decantó ayer por el mantenimiento del actual sistema externalizado del Colón, para lo que exigió al Gobierno provincial que convoque de inmediato un concurso para adjudicar la gestión del teatro a una firma privada.

Padín, que presentará una moción en el pleno del viernes, calificó de "tomadura de pelo" la propuesta del Gobierno local coruñés para gestionarlo a cambio de una aportación anual de un millón de euros por parte de la Diputación al menos durante una década. Fue la respuesta de los responsables municipales a la oferta del ente provincial de hacerse cargo del teatro, que abrió el camino a unas negociaciones que hoy en día continúan.

Tras hacerse público ayer el rechazo del PP a que la explotación del Colón pase a manos del Concello, fuentes del Gobierno provincial confirmaron que las conversaciones entre ambas partes prosiguen e incluso con la intervención de los servicios técnicos de ambas instituciones, ya que el asunto es de una elevada complejidad. Las mismas fuentes destacaron además que tanto el Concello como la Diputación tienen "voluntad y disponibilidad" de alcanzar un acuerdo y que son conscientes del escaso tiempo con que cuentan para hacerlo, pero que su interés es que se lleve a cabo con todas las garantías.

El PP apuesta por una gestión privada del Colón a pesar de los problemas que ha tenido el teatro desde que el Ejecutivo de Diego Calvo hiciese lo mismo en 2012. Tras la reapertura del recinto al público en 2006, el organismo entonces gobernado por PSOE y BNG adjudicó la gestión del teatro a una entidad dependiente de Caixa Galicia, que desistió de continuar en 2012. Tras cuatro meses de cierre a la espera de un nuevo gestor, el entonces Gobierno provincial del PP adjudicó el contrato a la unión temporal de empresas formada por Gestión de Espacios Culturales y de Ocio, Eulen, y Unahoramenos Producciones.

Cuando tan solo había pasado un año de la adjudicación, las empresas solicitaron a la Diputación la rescisión del contrato o su mejora económica, para lo que argumentaron que la subida del IVA de los espectáculos del 8% al 21% había reducido sustancialmente la asistencia al teatro. El Gobierno provincial rechazó la petición, pero los gestores volvieron a reiterarla a lo largo de los últimos años ante las incesantes pérdidas sufridas, que a finales del año pasado alcanzaban los 600.000 euros en tres ejercicios. Estos resultados fueron los que animaron finalmente a las tres empresas a renunciar a mantener la gestión del Colón al término de su contrato, sin hacer uso de la posibilidad de prórroga.

El regreso de PSOE y BNG al Gobierno provincial supuso un cambio de rumbo, ya que el presidente, Valentín González Formoso, se pronunció inicialmente a favor de que su gestión fuese directa, como recordó ayer Mariel Padín. Pero poco después, la vicepresidenta, la nacionalista Goretti Sanmartín, apostaba por el traspaso del recinto a la Xunta o al Concello, postura que finalmente se impuso en el seno del Ejecutivo provincial.

Este cambio de opinión y la falta de un acuerdo sobre el futuro del teatro llevaron ayer a la diputada del PP a hablar de la "incertidumbre" en la que a su juicio se halla el Colón, para el que exigirá la elaboración de un plan financiero, económico y cultural que haga posible su viabilidad y garantice los empleos fijos del teatro, de los que tres son para el mantenimiento escénico y otros para el mantenimiento civil, a los que se suman dos para la limpieza.

Para Padín, la vicepresidenta Sanmartín no explicó a los trabajadores en la reunión que mantuvo con ellos cuál es el objetivo de la Diputación con el teatro, por lo que la acusó de haberles creado "inseguridad" sobre su futuro.