Don Carnal ya está aquí. Reinará en el Entroido 2017 de A Coruña a partir de mañana y durante cinco días en las calles de la ciudad. Día y noche, noche y día. Los más perezosos buscan sus disfraces de última hora y las comparsas afinan sus gargantas. El Momo subirá el viernes a su trono del Obelisco, poniendo patas para arriba la vida de los coruñeses. Los que se disfrazan y los que no, puesto que desfiles y concursos también alterarán el tráfico y el recorrido de los autobuses.

VIERNES PARA EL DIOS MOMO. En el Obelisco, a las nueve de la noche, comparsas y choqueiros le dan la bienvenida a su dios con canciones y música. El Momo los saludará desde su trono, en el Obelisco, para dar así inicio al Carnaval. Comenzará también el tradicional velatorio de la sardina, un largo luto hasta su entierro, el miércoles. Este año tendrá lugar en el Art Café de la calle Santo Tomás, entre las once y media y la una y media de la madrugada, todas las noches de las fiestas.

SÁBADO DE CIRCO, DESFILE Y APROPÓSITOS. Toda la jornada estará consagrada al Carnaval, desde que a las once de la mañana se abra la carpa del Pequeno Circo de Entroido en la plaza de María Pita. Habrá juegos y un taller de malabares, para coruñeses de 9 a 18 años (11.00), un pasacalles de danza y teatro a cargo de Flashtop Cabaret (12.00), un taller para aprender a componer apropósitos, también para niños de 9 a 18 años (13.00), y un pequeño cabaret infantil para todas las edades (17.00). A las cinco de la tarde comenzará el tradicional desfile de Entroido en A Coruña, con concurso de carrozas y comparsas en la modalidad de vestuario y coreografía. Saldrán del Cantón Pequeño y seguirán por el Cantón Grande, la avenida de La Marina y la avenida de Montoto para girar y llegar a María Pita. La espera hasta la entrega de premios estará amenizada por el Dj Petardpop. Para terminar, el Musical de los Apropósitos y, a las 23.00, el espectáculo musical Novecento.

La circulación, por tanto, se verá afectada, desde la plaza de Mina hasta Puerta Real, con un corte total de tráfico de 15.00 a 19.30. El dispositivo también afectará a la calle Santa Catalina, que cambiará el sentido de la circulación para que los vehículos que transiten por Durán Loriga puedan acceder a la calle San Andrés. También se prohibirá el aparcamiento en Entrejardines desde las 10.00 para que las carrozas puedan armarse. Afectará asimismo a varias líneas de autobuses.

Los números que circulan habitualmente por la Marina se desviarán hacia el túnel de O Parrote y glorieta de Ánimas. La 5 y la 17 continuarán por su recorrido habitual hacia el Abente y Lago, y el resto (1, 1A, 2, 2A, 23, 23A) girará por el túnel para llegar a la plaza de Ourense. Habrá paradas provisionales en el Kiosco Alfonso. Las líneas 3 y 7 también cambiarán de trayecto al llegar a la plaza de Pontevedra.

DOMINGO EN MARÍA PITA. La plaza celebrará actividades toda la jornada. Desde un pasacalles a las once de la mañana, un taller de decorar filloas para niños de 3 a 12 años (12.00), un taller de hulahop de 9 a 18 años (13.00), uno de maquillaje (17.00) y uno de canto (18.00). A las 19.30 está previsto un pasacalles "e intertascas" de apropósitos, y a las 20.30 se repetirá el musical de los apropósitos. A las 23.00, con una advertencia de "solo para adultos", Marinita y sus maromas.

UN LUNES DE LIBRO. A las ocho de la tarde, en el Circo de Artesanos, Antón de Santiago presentará su publicación O Apropósito coruñés, unha ollada desde dentro. Las actividades proseguirán en María Pita. Taller de hip hop y danzas urbanas a las 11.00 (de 9 a 18 años), pasacalles a las 12.00, taller de componer apropósitos a las 13.00 (de 9 a 18 años) y juegos a las 17.00. El pasacalles e "intertascas" será a las 19.30 y el musical de apropósitos, a las 20.30. De nuevo se programará otro espectáculo de Burlesque, solo para adultos, según advierte el Concello en el programa del Entroido (23.00).

MARTES CHOQUEIRO EN LA TORRE. Otro día grande para los entroideiros y con cambios de circulación y transporte público. Mientras Radio Coruña celebra su Hoy por Hoy en la plaza de España, recorrerán la ciudad en homenaje a sus insignes: a Nito en el paseo marítimo (12.30), a Canzobre en la plaza del Parque (13.15), a César Sanjosé en la calle San José (14.00) y a Palau en la plaza que lleva su nombre (14.30). La plaza de España y la calle de la Torre tomarán el relevo por la tarde. El concurso infantil de disfraces comenzará a las 17.00. Las inscripciones se harán un día antes del comienzo del concurso en la oficina instalada al lado del escenario. A las 19.00, tocarán Los Mecánicos como aperitivo a la Festa Choqueira. Las inscripciones para este concurso se recibirán entre las siete y las ocho de la tarde en la Escuela Municipal de Música. Los Mecánicos volverán a subir al escenario de la Torre cuando termine.

La celebración provocará el corte desde las tres y media de la tarde hasta la medianoche de la calle de la Torre, desde la avenida de Hércules, plaza de España, Panaderas, Cordonería y San Andrés (desde la calle Sol). Implicará también la supresión del estacionamiento en las calles indicadas, así como en la calle San José, en sus dos márgenes. Los cortes de circulación provocarán modificaciones en las líneas 3A, 4, 5, 6, 6A, 7, 11 y 17.

ADIÓS A LA SARDINA Y HOLA A LA CUARESMA. Viudas, viudos y la autoridad civil, militar y religiosa entierran a la sardina en la playa de San Amaro, al lado de un Momo en llamas. Previamente y como novedad, el CGAI programa la proyección de la película La fiesta de los locos de Manuel Iborra (18.00-20.30). A las ocho y media de la tarde, se leerá el responso previo al sepelio en la calle Arenal. La comitiva fúnebre partirá hacia la avenida de Hércules para pasar por la Torre, y la plaza de España. Seguirá por Baltasar Pardal Vidal, la Torre, Manuel García Canzobre, Cutty Sark y playa de San Amaro. Los fuegos artificiales cerrarán los cinco días de fiesta.