La Policía Nacional ha establecido un dispositivo especial por las fiestas de Carnaval en A Coruña, coordinado con la Policía Local, informa la Jefatura Superior de Policía de Galicia. Con el objetivo de garantizar la seguridad dentro de las actividades programadas, desde hoy y hasta la finalización de las fiestas, el miércoles, la Policía Nacional reforzará la seguridad con agentes uniformados y de paisano.

Para ello, ha diseñado un dispositivo "con el objetivo de dotar de seguridad, tanto objetiva como subjetiva, a todos los ciudadanos que acuden a estas fiestas y evitar la comisión de cualquier tipo de delito". Precisa que se prestará mayor atención "a aquellos que se suelen perpetrar en ambientes festivos y en lugares donde se reúnen gran número de personas, como son la venta de estupefacientes, tirones, hurtos callejeros, sustracciones de vehículos o actos de gamberrismo", según indica, entre otros.

Consejos para un #carnavalseguro

Durante estos días en los que se desarrollan numerosos desfiles, pasacalles, concursos, conciertos y espectáculos, casi todos ellos en espacios públicos y vías urbanas, la Policía Nacional difundirá una serie de consejos a través de su perfil en Twitter @policia, bajo el hashtag #carnavalseguro, con el objetivo de concienciar a todos los ciudadanos de unas pautas de seguridad para disfrutar de un carnaval divertido pero seguro. Entre ellos, figurarán los siguientes:

  • Cualquier actividad, fiesta o celebración pública debe contar con la autorización administrativa y cumplir las normas de seguridad.
  • Durante estos días hay programadas numerosas cabalgatas, desfiles y comparsas. Mantén una distancia mínima de dos metros del paso de las carrozas.
  • No te ubiques en callejones sin salida o sitios de difícil evacuación. Ten prevista siempre una vía de escape en caso de peligro.
  • Una fiesta de acceso público debe contar con servicio de seguridad, salidas de emergencia indicadas y cumplir normas de seguridad. Conoce cuáles son y cuál es el itinerario marcado en caso de emergencia.
  • Ojo a la pirotecnia: no compres petardos, bengalas o cohetes en establecimientos no autorizados, úsalos en lugares abiertos y respetando las distancias de seguridad. Evita riesgos innecesarios.
  • Asegúrate de que tu disfraz, máscaras y pinturas de carnaval cumplan los requisitos de la Comisión Europea, no contenga materiales inflamables o que puedan provocar alergia, asfixia o estrangulamiento: ¡cuidado con los disfraces de los más pequeños de la casa!
  • Cualquier actividad, fiesta o celebración pública debe contar con la autorización administrativa y cumplir las normas de seguridad.
  • Si crees que estás en riesgo o situación de inseguridad, mantén la calma y sigue las instrucciones indicadas por los organizadores o Cuerpos de Seguridad.
  • Si se produce un altercado o acto violento, intenta alejarte del lugar e informa a la Policía de lo que sucede: llama al 091 y evita SIEMPRE la violencia. RESPETO y calma.
  • No lleves objetos o materiales que puedan poner en peligro su integridad o la de terceras personas, como botellas de cristal o palos.
  • El consumo de drogas no solo es muy dañino para la salud… Si se hace en vía pública, es motivo de sanción y el tráfico de estupefacientes es delito.
  • No acudas con objetos de valor a desfiles o cabalgatas, vigila tus pertenencias, no las lleves nunca en bolsillos traseros y el bolso llévalo mejor cruzado.
  • Si te trasladas en coche al lugar de la fiesta, apárcalo en zonas de tránsito y luminosidad. No dejes nunca objetos de valor en lugares visibles.
  • En aglomeraciones y con niños pequeños, ponles el número de teléfono del adulto que le acompaña visible, incluso escrito en su mano.