El Ejecutivo de Marea dará hoy en Junta de Gobierno Local un nuevo paso hacia la construcción del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Novo Mesoiro con la aprobación de un estudio de detalle elaborado por la Xunta para la ordenación de volúmenes en la parcela donde se levantará el recinto educativo, y que tiene por objeto el cumplimiento de las condiciones impuestas por las servidumbres aeronáuticas del aeropuerto de Alvedro.

El área de Rexeneración Urbana analizó el documento presentado por la Administración autonómica el 13 de febrero en el registro municipal y dos días después emitió un informe sobre el cumplimiento por parte del estudio de detalle de las condiciones vinculadas a las servidumbres del aeródromo coruñés, ya que el barrio está en el área de operaciones de Alvedro. Al día siguiente el Concello envió el estudio a la Dirección General de Aviación de Fomento para que a su vez ratifique ese cumplimiento.

Con el trámite al que dará luz verde hoy la Junta de Gobierno Local, el Concello cubre otra etapa en el proceso de ejecución del colegio en Novo Mesoiro, un proyecto demandado por los vecinos del barrio desde hace años y que precisó del entendimiento, tras demoras y falta de sintonía entre las administraciones y los residentes, entre los Gobiernos municipal y autonómico.

El alcalde, Xulio Ferreiro, firmó un convenio con la Consellería de Educación el pasado mes de julio por el que puso a su disposición un terreno de más de 8.000 metros cuadrados en la calle Fragas do Eume para la construcción del centro. Posteriormente está previsto que se le sumen otros 4.000 metros cuadrados para ampliar el recinto y se puedan impartir clases de Secundaria, como ha demandado estos años la población de Novo Mesoiro.

La Xunta preveía a mediados del año pasado iniciar las obras a finales de 2016 y reservó una partida en los presupuestos de este año de 350.000 euros; el coste total previsto es de 4 millones y el fin de la obra se calcula en 2018. El diputado por el BNG en A Coruña Xosé Luís Rivas defenderá hoy en el Parlamento gallego las propuestas nacionalistas en el barrio de Novo Mesoiro en materia de educación y sanidad.