El Gobierno local y las entidades que trabajan en las inmediaciones del faro de Oza redactarán una normativa de uso de las antiguas instalaciones sanitarias para que sean de uso público. La concejal de Participación Ciudadana, Claudia Delso, explicó que podrán solicitar el acceso a las dependencias del antiguo faro tanto las asociaciones de la ciudad para darle un uso social como las personas que, sin formar parte de ninguna entidad, necesiten hacer reuniones.

"A partir de la próxima semana está previsto, además, que se inicien las intervenciones previstas para adecuar las instalaciones del faro de Oza a sus nuevos usos, asegurando en todo momento la seguridad de la ciudadanía, que empleará el citado espacio", según adelantó Delso. Las obras comenzarán en el exterior del edificio, para acondicionar los accesos. La segunda parte de la reforma, la del interior del inmueble se realizará cuando entren en vigor los nuevos presupuestos municipales.

"Queremos que, a la mayor brevedad posible, el faro pueda empezar a ser empleado por los vecinos de A Coruña, siguiendo los criterios de uso que se acuerden, de una forma accesible y responsable", según explicó Delso.

El presidente de la asociación Oza, A Gaiteira, Os Castros, Paulo Sexto, aseguró ayer que su entidad está "completamente de acuerdo" con el posicionamiento del Gobierno local, ya que es el que ha defendido siempre, que el faro tenga un "uso público" y que cualquier "vecino o colectivo" pueda hacer uso de las instalaciones. En la reunión estuvo también el Club Marítimo Oza O Puntal, a quien en septiembre de 2014 se le encomendó la puesta en marcha de los usos formativos y culturales del edificio, aunque el comodoro y vicepresidente de la entidad, Juan Carlos Rodríguez, aclara que "nunca" llegaron a tener "ni siquiera la llave" y que su postura coincide también con la del Gobierno local, de que el faro tenga un uso público. En la reunión, Rodríguez aprovechó también para pedir mejoras en las inmediaciones del arenal y para la creación de plazas de aparcamiento en la zona.