Guerra de cifras entre Concello y empresarios de la construcción. El Gobierno municipal ha salido al paso de los reproches de los constructores, que denunciaban un "parón" de la obra pública local, negando la mayor con unas cifras de gasto diferentes. Si desde la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de A Coruña (Apecco) aseguran que el Ejecutivo solo adjudicó en 2016 obras por un importe de 5.173.461 euros, desde el departamento de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda elevan esta cifra 9.455.368 euros.

Los constructores también acusaron a la Marea Atlántica de haber anulado cinco proyectos que ya habían sido licitados en 2014 y 2015 por valor de 7,28 millones de euros. En concreto, se refieren a la anulación del proyecto de reparación de las cubiertas de Riazor (2,91 millones de euros), la sustitución del pabellón de la plaza José Toubes Pego (1,43 millones de euros), las obras del proyecto de excavación del Castro de Elviña (824.777 euros), la mejora de la zona de la Rosaleda (419.988 euros) y la remodelación de la plaza San Pablo (1,696 millones de euros).

En el caso de Riazor, el Gobierno local prepara una obra "más ambiciosa" que la heredada por el PP, con una inversión de unos siete millones de euros, después de que Dragados, a quien se había adjudicado el proyecto anterior, asegurase que no era posible realizar una reforma de las cubierta por el precio que había sido adjudicado del contrato. En la Rosaleda, el Concello asegura que el mantenimiento lo realizará directamente el área municipal de jardines, mientras que en el caso de San Pablo y José Toubes el Ejecutivo prepara proyectos de mejora con un menor coste que los licitados por el Gobierno del PP.

De acuerdo con los datos de Apecco, en 2016, el primer año que la Marea gestionó por completo desde el Gobierno, se adjudicaron obras por valor de 5,17 millones. La diferencia no es muy grande si se compara con 2012, el primer año que el Partido Popular pudo gestionar entero en solitario y en el que se invirtieron 6,9 millones de euros, pero es abultada si se compara con los 19,4 millones de euros gastados por el Concello en obras en 2013 o los 16,346 millones de 2014. En 2015, se adjudicaron siete millones de euros en los seis primeros meses que el PP estuvo al frente, previos a las elecciones municipales, y 863.000 euros en los seis que le correspondió gestionar a la Marea.

"La situación en estos momentos es insostenible, ya que a la travesía en el desierto de la crisis económica se une ahora una incomprensible sequía en la licitación y adjudicación de obras de renovación y mantenimiento", aseguran desde Apecco en un comunicado en el que califican la situación de A Coruña en materia de obras como "parálisis absoluta" y alertan de riesgo que supone para "cientos de familias".