Tras la celebración de su congreso nacional, el PP coruñés celebrará en los próximos meses el congreso local, con el que espera sentar las bases de su asalto a María Pita en las elecciones municipales de 2019. Para este cónclave, así como para el de Lugo -que se celebrará, sino el mismo fin de semana, muy cerca-, la dirección gallega del partido ha dado la directriz de consensuar una lista única. ¿El motivo? Evitar episodios como el del último congreso local de Vigo, en el que los populares mostraron en abierto sus diferencias con una guerra interna entre los exconselleiros Javier Guerra y Elena Muñoz, que acabaría ganando esta última.

Fuentes de la dirección del partido señalan que lo que se busca con esta lista de consenso es no ahondar en las posibles diferencias que pueda haber entre los militantes para no debilitar la marca PP a dos años de la convocatoria de las municipales.

Después de mantener la mayoría absoluta en el Parlamento gallego el pasado mes de septiembre, los conservadores han fijado como objetivo principal recuperar el control de los Ejecutivos municipales de las ciudades de la provincia, centrando especial atención en A Coruña por el mayor peso simbólico de la Marea Atlántica y de Xulio Ferreiro en el espacio de las mareas.

El presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, señaló este domingo que los congresos locales servirán para "pulsar" los posibles candidatos de la formación de cara a las próximas elecciones locales. "No es automática la designación del presidente local del partido para ser candidato a la Alcaldía, pero si es cierto que vamos a pulsar la situación del partido en A Coruña y en Lugo para vislumbrar qué posible candidato puede haber para mayo de 2019", explicó.

En el caso de A Coruña, actualmente capitanea la oposición contra la Marea Atlántica la portavoz municipal, Rosa Gallego, que asumió este rol tras la dimisión de Carlos Negreira pocas semanas después de perder las elecciones municipales en 2015. En los últimos meses, sin embargo, ha sonado con fuerza el nombre de la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, coruñesa y de la confianza de Feijóo desde 2009, año en que el PP arrebató la Xunta al bipartito.

De producirse este cambio, no sería la primera vez que los populares apostasen por sacrificar a un conselleiro para ganar un candidato a la Alcaldía. Lo hicieron en Vigo en 2015, poniendo al frente de la lista del PP a la entonces conselleira de Facenda, Elena Muñoz. El fichaje, pese a todo, no fue suficiente para frenar la aplastante mayoría absoluta del socialista Abel Caballero.

Precisamente ayer Beatriz Mato aseguró que en 2019 estará "donde el presidente decida", abriendo la puerta a ser candidata a la Alcaldía si así se lo encomienda Feijóo. Preguntada sobre si le gustaría ser cabeza de cartel, Mato ha manifestado que no se trata de lo que le gusta a ella sino que se trata de un "equipo". "Somos piezas de este proyecto. No es cuestión de voluntades personales sino de estar donde el proyecto nos necesite", manifestó la conselleira minutos antes de mantener un encuentro con el presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña, Antonio Fontenla.

Aunque el congreso local de los populares todavía no tiene fecha, fuentes del partido confirman que será sí o sí antes del verano. José Manuel Barreiro ejerce actualmente como presidente en funciones después de que Fernando Fernández renunciase tras las municipales.