La Autoridad Portuaria anunció ayer en el Boletín Oficial del Estado el inicio del trámite de competencia de proyectos para la solicitud de una concesión administrativa en el puerto exterior a la empresa Deep Water Oil Transhipment Hub, que prevé construir y explotar en 45.094 metros cuadrados una terminal de almacenamiento, transformación, carga y descarga de graneles líquidos. Esta superficie supera los 30.000 metros cuadrados que en su día solicitaron las compañías Repsol y Pemex para sus proyectos en punta Langosteira, si bien la petrolera española se reservó la posibilidad de pedir otros 285.000 metros cuadrados y no culminará el traslado del 60% de su actividad en principio hasta abril del 2018 y la mexicana ha aparcado indefinidamente sus planes en A Coruña.

Deep Water Oil Transhipment Hub es una empresa especializada en la intermediación y servicios relacionados con el petróleo y sus derivados tanto físicos como financieros, según indica su objeto social. El Puerto coruñés señala en una nota informativa que esta firma madrileña "acredita experiencia en la gestión portuaria", aunque de acuerdo con los datos del Boletín Oficial del Registro Mercantil fue constituida hace veinte días, el pasado 8 de febrero, con un capital de 30.000 euros y con solo dos cargos o directivos.

El trámite de competencia de proyectos se mantendrá durante un mes. Si en este periodo no se presentasen solicitudes con el mismo objeto el Puerto continuaría la tramitación con la exposición pública del proyecto como paso previo al otorgamiento de la concesión y al inicio de las obras de la terminal.

También está previsto que a lo largo de este año se conceda una ocupación de casi 5.000 metros cuadrados a Alcoa para una terminal de mercancías; su solicitud está en fase de tramitación.