De las 850 mujeres atendidas el pasado año en el centro municipal de Información a las Mujeres, 570 lo hicieron por temas relacionados con violencia de género. También de los nuevos 55 ingresos registrados en la casa de acogida en 2016, 30 fueron mujeres -25 de ellas con hijos a su cargo-, y los dos pisos de transición a la vida autónoma dieron techo a 11 personas, 4 mujeres y el resto, menores a su cargo.

De estos datos ha dado cuenta esta mañana la responsable municipal de Igualdade e Diversidade, Rocío Fraga, tras anunciar que la próxima semana comenzarán los encuentros abiertos con ciudadanos en paralelo a los celebrados con colectivos del ámbito educativo, Universidad, empresarios, sindicatos, sanidad… Serán cinco charlas que comenzarán el próximo jueves 9 a las 19.00 horas en el Centro de Información a las Mujeres y continuarán en el centro cívico de Monte Alto el lunes 13..

Estos encuentros ciudadanos sobre violencia de género también llegarán al centro cívico de San Diego el día 16 y al Ágora el día 22 en el mismo horario, luego al de Os Mallos el 29 a las 20.00 horas. Todos contarán con servicio de interpretación de lengua de signos y un espacio de atención infantil.

Las citas son parte del trabajo de la Concejalía de Igualdade para concienciar sobre una lacra social que se ha dejado 15 víctimas mortales en España ya este 2017, el peor inicio de año desde 2008. Hoy mismo se ha registrado otro posible caso en Madrid.

Otra de las iniciativas para crear nuevos modelos de convivencia y espacios libres de violencia es la entrega de distintivos a locales de hostelería y comercios que formen parte de un proceso formativo previo y de un seguimiento posterior.