El Ayuntamiento y la Cámara de Comercio financiarán, a través de un convenio publicitario, la conexión de ida y vuelta a Madrid a última hora de los lunes que fue eliminada por Iberia a principios de año. Ambas instituciones acordaron con la aerolínea pagarle por una campaña de promoción de la ciudad para que recupere esta conexión, clave para los viajeros de negocios en A Coruña. La empresa aceptó recuperar, a partir de abril, el vuelo que operaba los lunes entre Alvedro y Barajas a las 21.00 horas y, entre Madrid y A Coruña, a las 22.00 horas. Ni Gobierno municipal ni Cámara avanzaron el importe de la campaña publicitaria porque está pendiente de concretar, si bien la institución empresarial aseguró que será "asequible".

El concejal de Emprego e Economía Social, Alberto Lema, destacó que la retirada de la frecuencia afectaba, sobre todo, a "viajeros de perfil de negocios". La reposición de la conexión, según subrayó Lema, facilitará "tanto la actividad empresarial como los enlaces para los viajeros turistas". El Concello y la Cámara informaron ayer de que los contactos con la aerolínea dejaron "la puerta abierta" a alguna nueva conexión internacional.

Iberia redujo los vuelos a Madrid a principios de este año por ser temporada baja, que dura, aproximadamente, hasta Semana Santa. La compañía sostuvo el pasado enero que se trataba de "ajustes técnicos puntuales" y que la diferencia es que hay "solo una o dos frecuencias semanales menos y en vuelos que tenían muy baja demanda". La eliminación de conexiones con la capital suscitó las críticas del comité de Alvedro y de los empresarios, quienes reclamaban, sobre todo, la recuperación del vuelo de ida y vuelta a Madrid a última hora de los lunes.

A Coruña pasó a principios de este año de tener cinco conexiones diarias con Barajas, de lunes a viernes, a tenerlas solo los miércoles, jueves y viernes -aunque no todas las semanas, hay algunas en las que hay menos-. Los domingos pasaron de tener tres enlaces a dos. Por el momento, el mes que viene recuperará la frecuencia de los lunes.