A Coruña tendrá dos plazas dedicadas a las mujeres. El Concello inaugurará el próximo miércoles, Día Internacional de la Mujer, que es festivo local, las plazas Ocho de Mayo y Elvira Bao Maceiras, que están situadas en la zona de A Cubela. "Es una forma de reivindicar a las mujeres en el callejero de la ciudad, donde históricamente existen grandes desigualdades", indicó la concejal de Igualdade e Diversidade, Rocío Fraga, quien destacó la figura de las mujeres en la recuperación de la memoria histórica. La maestra Elvira Bao Maceiras, integrante de las Irmandades da Fala, fue apartada de su trabajo y pasó meses en la cárcel debido a su activismo político.

El Gobierno municipal organizará el 7 y 8 de marzo diferentes iniciativas, dentro del programa Mulleres que Transforman Realidades, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Tras la inauguración de la plaza Elvira Bao Maceiras partirá, a las 11.30 horas del día 8 de marzo, un recorrido por A Cubela, A Gaiteira, el parque Europa, río Monelos, A Palloza y la plaza de la Fábrica de Tabacos en el que se explicarán los trabajos históricos de colectivos de mujeres en la ciudad, tales como farmacéuticas, comerciantas, herreras, lavanderas, pescantinas, rederas, cigarreras o sindicalistas.

En la plaza de Tabacos abrirá, de 12.00 a 20.00, la Feria de Creadoras Artesás, en la que habrá productos a la venta y muestras de "proyectos de vida". Estará amenizada por el grupo folk de mujeres Habelas Hainas, y por una concentración de moteras. Ese día a las 20.30 en el Rosalía la compañía Teatro do Atlántico representará la obra Helena, xuízo a una lurpia.