Estrella Galicia está un paso más cerca de ampliar sus instalaciones en A Grela. El pleno municipal votó ayer, con el respaldo de todos los partidos, a favor de cambiar el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) para permitir la expansión del complejo industrial al campo de fútbol municipal de A Grela II, cuya desaparición se compensaría con la mejora del de Eirís.

La aprobación se realiza de forma provisional, estando todavía pendiente del visto bueno definitivo de la Xunta a la modificación del planeamiento. Hijos de Rivera prevé una inversión de 150 millones de euros y la contratación de doscientos trabajadores para casi duplicar su producción y alcanzar los 400 millones de litros de cerveza al año con esta ampliación. El Concello sacará a subasta pública estos terrenos, con el compromiso de la cervecera de concurrir a la puja.

A cambio de esta operación, las instalaciones deportivas municipales que se borrarán del mapa serán trasladadas al actual campo de fútbol de Eirís, que será reformado de forma integral, dotándolo de las dimensiones oficiales, gradas, vestuarios y otros equipamientos. El cambio urbanístico también pasa a considerar de usos deportivos parte de los terrenos de la fábrica de armas, para evitar una diminución del número de metros cuadrados dedicados a este fin en el PGOM.

Estas alteraciones en el plan general se realizan en el marco de un convenio firmado en 2015 entre el anterior Ejecutivo municipal y Estrella Galicia, por el cual la compañía cervecera se compromete a participar en la puja de los terrenos municipales de A Grela II abonando 3,53 millones de euros. Si finalmente se hace con esta superficie, la empresa también aportaría los 1,39 millones de euros necesarios para acondicionar el campo de fútbol de Eirís, pagar las expropiaciones para que el terreno de juego tenga las dimensiones reglamentarias y reponer el viario de la zona, un compromiso al que llegó en 2016 con el actual Gobierno local.

Aunque todos los partidos votaron a favor del cambio, el Gobierno local no estuvo exento de reproches por parte de la oposición. PP y PSOE reclamaron al Concello la necesidad de habilitar un campo de fútbol más en la ciudad, además del de Eirís. Los populares reclaman que con los más de tres millones de euros que se ingresarían por la venta de A Grela II se compre suelo para la apertura de un nuevo terreno de juego, en lugar de destinar esta cantidad a la compra de los terrenos de la fábrica de armas y La Solana. El edil de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, replicó que con la reforma de Eirís ya se está ganando un nuevo campo de fútbol.

El pleno también aprobó ayer otro cambio del plan general, también provisional, para dotar de un uso residencial al edificio del colegio Calvo Sotelo, instalando allí la residencia pública para universitarios a partir del próximo curso. El pleno de agosto del año pasado ya había aprobado de forma inicial el cambio en el planeamiento sin que se produjeran posteriores alegaciones, y la tramitación con las administraciones acabó a comienzos de febrero. Tras este trámite, solo resta la aprobación definitiva.

Todos los partidos votaron a favor con excepción del PP, que se abstuvo. Los conservadores alegaron para ello el hecho de que desconocen qué se hará con los estudios de Formación Profesional que se imparten en la instalación. También reprochó que las obras para la residencia hayan comenzado hace más de un mes, sin haberse aprobado este cambio en el plan general. Los socialistas reclamaron al Gobierno que adaptase el transporte público a la nueva realidad de la residencia, algo que Xiao Varela aseguró haber hecho desde el momento en que trasladaron este cambio a la Xunta, en el marco de las negociaciones que mantiene con el Concello para diseñar la nueva red de transporte interurbano de la ciudad.