El fallecimiento el pasado lunes de Alberto Zedda deja a A Coruña sin uno de los mayores respaldos para su actividad musical, ya que el prestigioso director de orquesta italiano se implicó personalmente en el Festival de Ópera y el Festival Mozart, al tiempo que defendió el alto nivel de la Orquesta Sinfónica de Galicia.

Zedda, que falleció a los 89 años en la localidad italiana de Pésaro, estaba considerado como el mayor experto en la obra de Rossini, por lo que gozaba de un reconocimiento mundial. Su matrimonio con la coruñesa Cristina Vázquez hizo que estableciera una vinculación con la ciudad, donde mantuvo una vivienda y participó en toda clase de actividades relacionadas con la música y el canto. Aunque el fallecimiento se produjo el lunes, no se dio a conocer hasta ayer, momento en que Paolo Klun, responsable de prensa de la Ópera de Florencia, lo hizo público a través de su cuenta de Twitter.

Había nacido en Milán en 1928 y su formación comenzó con los directores Antonio Votto y Carlo Maria Giulini. Su debut como director de orquesta se produjo en 1956 con El barbero de Sevilla, y un año después ganó el concurso de la Radiotelevisión Italiana para directores. Fue director artístico del teatro de La Scala de Milán, uno de los de mayor renombre en el mundo de la ópera, y también del Carlo Felice de Génova y del Rossini Ópera Festival de Pésaro.

Musicólogo

Zedda destacó además por su labor como musicólogo, en especial sobre la obra de Rossini, a la que dedicó gran parte de sus estudios. En 2002 escribió el libro Divagazioni rossiniane, un volumen repleto de reflexiones sobre el músico nacido en Pésaro en 1792. Dos años antes, fue nombrado presidente honorario de la Deutsche Rossini Gesellschaft, mientras que en 2014 recibió la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, como reconocimiento a su carrera en el mundo de la música.

El director de orquesta italiano Riccardo Frizza manifestó ayer en Twitter su tristeza por la noticia de la muerte de Zedda y señaló que ahora ha podido alcanzar "a su amado Rossini". "Con mucha tristeza conocemos el fallecimiento de Alberto Zedda, maestro indiscutible de Rossini, de quien dirigió tres óperas en el Real", manifestó por su parte el Teatro Real de Madrid en la misma red social. También el Rossini Opera Festival, del que fue su director artístico, despidió a Zedda con la frase "Gracias Alberto", publicada en su página web.